La creación de un nuevo paso fronterizo por Santa Catalina “responde a una necesidad ya que hay muchos pasos clandestinos”

Jujuy al día®- Luego de la visita del secretario de Fronteras Luis Green, quien anunció la posible creación de un nuevo paso fronterizo en Jujuy, en la zona de Santa Catalina, nuestro medio dialogó con el nuevo delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy, Carlos Ernesto Sánchez Mera, quien indicó que es una idea posible pero compleja, y a su vez cumpliría con la regulación de una zona donde existen actualmente pasos clandestinos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Sánchez Mera manifestó que este nuevo paso fronterizo “es posible, pero es un tema complejo. Es necesario para la creación de un paso de esa envergadura hacerlo a la altura de la circunstancias, hacerlo con una infraestructura edilicia acorde con todos los adelantos tecnológicos para que realmente cumpla con su cometido”.

“Uno puede preguntar por qué un paso en la zona de Santa Catalina, siendo una zona cercana a La Quiaca, y es porque responde a una necesidad ya que en esa zona hay muchos pasos clandestinos y el patrullaje incesante de Gendarmería lo hace necesario y viable al mismo tiempo”.

Indicó que en dicho lugar “no solo se necesitará Migraciones ya que si es un paso fronterizo se necesita de Migraciones, Aduana y AFIP, los tres organismos que controlan la salida y entrada de personas y cosas al país”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al delegado jujeño de la Dirección de Migraciones en que otros lugares podrían ser factibles abrir nuevos pasos fronterizos.

Sánchez Mera manifestó “pienso que es muy difícil porque se necesitan una serie de cosas para hacerlo viable y hay zonas muy inhóspitas donde no hay poblaciones con todos los elementos como energía eléctrica, gas, agua potable. Así que es muy difícil por eso es que es tanto el trabajo de Gendarmería que cuida la frontera”.

Acerca de si este nuevo paso influirá en Jujuy, indicó “lo que puede impactar en el mejoramiento del tratamiento de extranjeros que ingresan al país nada más, pero no creo que haya mayor cantidad o afluencia de extranjeros por  una situación de esta naturaleza, nada más que es para mejorar el sistema de control que podamos hacer nosotros en la frontera”.

Por otra parte, nuestro medio consultó al delegado de Migraciones sobre cómo están trabajando y en qué condiciones en los dos pasos fronterizos oficiales de Jujuy, Carlos Sánchez Mera expresó “tengo conocimiento por los informes de cada delegación que el Paso de Jama que, si bien funciona bien, lo hace gracias a la buena voluntad y predisposición que tiene el personal de la delegación que trabajan ahí pero tiene grandes falencias edilicias, problemas con la calefacción y problemas con los techos”.

“La infraestructura que hay es nueva pero no responde a las necesidades de la zona cuando en invierno hay 25 grados bajo cero y no hay calefacción en las habitaciones de las personas que deben dormir ahí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nieva: "Me alegro muchísimo de que Jaime por fin vaya preso"

Sáb Abr 2 , 2016
El auditor impulsó la denuncia por la compra irregular de material rodante a Portugal y España. Jujuy al día® – El auditor general Alejandro Nieva celebró que «por fin vaya preso» el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Nieva impulsó la denuncia de irregularidades en la compra de material rodante, junto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes