Jujuy es pionera en la creación del centro tecnológico de inclusión

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano avanza en la constitución del Centro Tecnológico, Inclusión y Ciudadanía para dar respuestas a las personas que necesitan dispositivos para mejorar su calidad de vida y que no acceden muchas veces por su elevado costo. Los primeros beneficiarios serán los estudiantes de las escuelas especiales.

Con este objetivo se organizó el encuentro “Jujuy hacia una provincia modelo en tecnología y discapacidad” con la intervención del director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff; la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena; el técnico Mario Aguilar y más de 30 funcionarios entre provinciales, municipales, directivos de escuelas técnicas y especiales de las distintas regiones para que conozcan los distintos prototipos y  elementos fabricados  por el INTI que están a disposición de toda la ciudadanía.

Las meras expresiones de deseos que quedaron de la anterior gestión, tuvieron esta vez el decidido respaldo institucional y político de Gerardo Morales, quien dio luz verde al proyecto. Kohanoff recordó el encuentro con el Mandatario, quien aseguró  que “no va a parar hasta que la tecnología llegue hasta el último pueblo y a la gente que lo necesite”. “Existe voluntad y decisión” reiteró el funcionario nacional durante la presentación de los elementos e hizo pruebas de algunos de ellos  diseñados  por el equipo del Programa Productivo, Tecnológico y Social de Escuelas Técnicas Constructoras de Ayudas Tecnológicas del INTI.

“Hemos desarrollado la tecnología, los prototipos, pruebas de uso, tenemos más de 40 aparatos que pueden servir. La cuestión es cómo transmitimos esa información  a toda la gente porque el derecho de las personas con discapacidad a tener dispositivos existe pero si no le das la posibilidad sino tenés quien los haga no sirve”, se lamentó el funcionario.

Por eso, reconoció la importancia del centro en Jujuy que aspira a ser modelo en el país en materia de tecnología, todo con el respaldo del INTI que brindará los manuales y planos de las aplicaciones.

También rescató la firmeza de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, en  la conformación de un organismo con énfasis en la persona y la creación una Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad en la órbita del gobierno de la cual dependerá el Centro Tecnológico, Inclusión y Ciudadanía.

De acuerdo al funcionario para que el proceso se pueda concretar, es fundamental la coordinación con el Ministerio de Educación ya que serán los alumnos de las escuelas técnicas los encargados  de fabricar los elementos requeridos. La idea que tiene el INTI es que se trabaje por zona y con la escuela técnica más cercana a la especial .Una vez identificadas las demandas de estudiantes de escuelas especiales, recién podrán solicitar los manuales de usos  y en otros casos los planos para  producción en Jujuy.

En tanto, la directora  de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, hizo referencia a la convocatoria y el entusiasmo manifestado por los concurrentes  proponiendo diversos trabajos para aunar esfuerzos y recursos a fin de que la tecnología llegue a las personas  con discapacidad como a los adultos mayores.

Adelantó que en el mes de agosto se estará presentando el mencionado centro, encargándose no sólo de la fabricación de productos económicamente accesibles y socialmente inclusivos, sino que también brindará  capacitaciones a los centros de jubilados y centros de rehabilitaciones sobre cómo colocar una prótesis, por ejemplo. No descarta la funcionaria que en algunas instituciones sean los mismos afiliados los que confeccionen sus elementos “porque algunos son muy sencillos con materiales que tenemos en casa. El INTI tiene los modelos así que se puede crear uno mismo el dispositivo”.

Aseveró que el objetivo es que los beneficios lleguen  a cada rincón de la provincia, tal como lo estableció en su política de gobierno, Gerardo Morales. Por eso, estarán recorriendo las distintas regiones, descentralizando el organismo, evitando  el traslado y gastos innecesarios de los ciudadanos.

Entre los productos fabricados se encuentran: sillas posturales; bipedestador, bastón; bastón para ciegos; muletas; andador; silla de rueda; colocador de medias; abrocha botones; antideslizante para bastón.

El aro magnético es otro invento del INTI que tiene la función de aislar los ruidos y captar únicamente la voz. Por su gran efectividad, una iglesia en Catamarca  ha acondicionado el lugar con el producto.

También diseñó el cartel oftamológico para que la familia en su casa pueda realizar un examen visual y detectar a tiempo cualquier  tipo de problemas. El cartel se descarga desde cualquier pc, ingresando a la página www.inti.gob.ar/carteloftalmologico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En 2015, más del 10% de los sismos en el país ocurrieron en Jujuy

Vie Abr 1 , 2016
Jujuy al día® – Así lo indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que señalan que el año 2015 para Jujuy fue un año muy activo desde la sismología ya que el 11% de los sismos de Argentina se registraron en nuestra provincia, y respecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes