Gerardo Morales: “quien no ha vivido en Jujuy, no puede entender la situación que hemos sufrido durante años”

Jujuy al día® – En una conversación mantenida con un medio de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales se refirió a los desafíos de su gestión, la situación judicial de Milagro Salas y adelanto algunos puntos que desarrollará en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura jujeña.

“En Jujuy tenemos muchos desafíos a lograr ya que la situación de la provincia es bastante diferente a las del resto del país, diría que Jujuy es donde, con mayor crudeza, se llevó a  cabo un modelo que dividió a la sociedad jujeña y que implementó una cultura de la violencia a partir del empoderamiento de un sistema de estado paralelo que realmente destruyó la convivencia en la provincia. Quien no ha vivido en Jujuy, no puede entender la situación que hemos sufrido con cortes de rutas sistemáticos durante años, continúa situación de violencia, de destrucción de edificios públicos y de intimidación sobre las personas a partir de un sistema clientelar”, expresó Morales.

Al ser consultado sobre la reforma judicial en la provincia y el aumento de los integrantes de Superior Tribunal de Justicia, explicó que “la corte jujeña, como todas en el país, son propuestas por el Poder Ejecutivo. Aumentamos los miembros porque la vieja corte se oponía a poner en marcha una reforma del sistema judicial y nosotros, en este tiempo, pusimos en marcha una reforma que garantiza y profundiza la independencia del Poder Judicial  y mejora la calidad institucional de la provincia. A partir de esto, se han puesto en marcha un proceso de selección de jueces”.

“En relación a la Corte, la hemos divido en cuatro Salas para agilizar el sistema judicial y creamos la Cámara de Casación Penal, el Juzgado de Violencia de Género, los Juzgados Ambientales, los de Anticorrupción, además se ha aprobado la Ley de Acceso a la Información Pública y hemos  modificado la Ley de Ética Pública y creamos la Oficina Anticorrupción; es decir que el paquete institucional que se aprobó en el mes de diciembre consolida el camino a la transparencia en la provincia”, detalló

“El aumento de los integrantes de la Corte fue votado por la mayoría establecida y hay que tener presente que los miembros que propusimos también fueron votados por el bloque del Frente para la Victoria, lo que da cuenta de la calidad moral e idoneidad de las personas que propusimos. En cuanto a la independencia de los jueces inferiores de Jujuy hay que tener presente que estos fueron designado durante los 32 años en los que gobernó el peronismo, de manera que no se puede creer que en tres meses yo maneje los jueces inferiores de un Poder Judicial que ha sido integrado por gobiernos anteriores”, continuó.

Caso Milagro Salas

“Hay un debate sobre esa cuestión, lo cierto que Milagro Salas y parte de la banda están presos, incluso el anterior presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y un par de funcionarios más, como también tres referentes de la cooperativa Pibes Villeros. Ella está como jefa de la banda y todo esto en el marco del código de procedimiento penal que está vigente en nuestra provincia y que da garantías de derechos para todas las personas”, señaló.

“Ayer la Cámara de Apelaciones de Jujuy acaba de confirmar la resolución de detención de toda la banda, y es una resolución válida que le compete al Poder Judicial que funciona de forma independiente en la provincia de Jujuy. En la etapa de instrucción y de acuerdo a lo que establecen todos los códigos de procedimiento del país, inclusive el nacional, pueden producirse detenciones si es que se pone en riesgo la producción de la prueba, la tutela o la seguridad de la prueba. La justicia se está expidiendo en un caso de corrupción que es emblemático en la provincia donde se han robado mucha plata, hablamos de unos 29 millones de pesos”.

Apertura de sesiones ordinarias

Por último, Morales adelantó que en el discurso de hoy en la legislatura brindará un informe sobre “las 1.600 viviendas que fueron pagadas pero no construidas por la Tupac y a eso hay que agregarle unas 450 viviendas que están pagadas pero tienen menos del cincuenta por ciento de la construcción. Es muy injusto que más de dos mil familias jujeñas no tengan viviendas porque se robaron la plata”.

“Jujuy tiene el desafío de recuperar la cultura del trabajo y sobre todo recuperar la paz y la dignidad a partir de la devolución de los derechos y terminar de una vez con el concepto de la gente como beneficiarios para convertirlas en ciudadanos; esa es la matriz central del desafío que nos hemos impuesto”, concluyó.