La diputada Albornoz trabaja por el boleto gratuito para todos los estudiantes del país

Jujuy al día® – Con el objeto de garantizar el derecho a la educación a través de la accesibilidad al traslado hacia los establecimientos, la diputada Gabriela Albornoz (UCR-Jujuy), presentó un proyecto para crear a nivel nacional el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal.

Entre sus fundamentos, la legisladora indicó que resulta “indispensable garantizar los medios” para lograr accesibilidad, atento a que la educación “es un instrumento emancipador que promueve la construcción de una ciudadanía responsable”, como así también una “herramienta fundamental para asegurar igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, destacó que esta iniciativa se está aplicando con resultados satisfactorios en algunas provincias, encontrándose en vigencia en Jujuy desde el año pasado, merced a la firme decisión política e institucional del actual gobierno que encabeza Gerardo Morales.

“El boleto gratuito es fundamental para corregir las asimetrías que se generan por la falta de equidad que atenta contra el acceso a la educación, perjudicando a quienes no tienen los medios para poder cubrir las distancias hacia los establecimientos”, advirtió.

Antes de presentar el proyecto, Albornoz mantuvo diversas reuniones con sectores de juventud que vienen bregando por este tema desde hace años.

Por otra parte, la iniciativa tiene como antecedente una propuesta de similares características motorizada por Miguel Giubergia durante su mandato en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, la cual lamentablemente no recibió el tratamiento parlamentario correspondiente.

Albornoz consideró que el boleto estudiantil enriquecerá la definición de la política de inclusión social más importante en el escenario nacional, al tiempo que afirmó que “es un aporte significativo en la lucha contra la deserción escolar”.