Jujuy intensificará controles fitosanitarios

Jujuy al día® – La directora de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Producción, Patricia Ríos, participó junto a integrantes de su equipo técnico de una importante reunión de trabajo con referentes del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN). El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre distintos mecanismos de control de plagas agrícolas, que pueden ser aplicados en las barreras fitosanitarias de la Provincia de Jujuy.

Asistieron también a la jornada, representantes de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), quienes conjuntamente con la comitiva de la cartera de producción de Jujuy fueron recibidos por Raúl Villán, director de INSCAMEN, quien los acompañó en el recorrido por las instalaciones de la misma, principalmente por las barreras sanitarias dispuestas en los límites provinciales.

Al respecto, Ríos sostuvo que el comité de técnicos de Jujuy estuvo integrado por un ingeniero agrónomo, un veterinario, el asesor legal del área a su cargo y el jefe provincial de barreras fitosanitarias. Asistimos a la convocatoria “buscando profundizar los conocimientos sobre las características que tienen los controles en la provincia de Mendoza”, afirmó la funcionaria, quien remarcó que “hemos sido muy bien recibidos y buscamos crear vínculos que nos permitan trabajar de forma articulada entra las dos provincias”.

En este aspecto, agregó la funcionaria, también se encuentran trabajando de manera conjunta con los responsables del área de las provincias de Salta y Tucumán, para generar una mirada regional. Y destacó que uno de los objetivos es “mejorar los puestos de control que hay en la Provincia y transformarlos en barreras fitosanitarias”, tomando el ejemplo de Mendoza, que cuenta con un reconocido status nacional en la materia.

“Queríamos ir a ver cuáles son los mecanismos que ellos tienen para realizar el control  de la sanidad de su producción y hemos encontrado el interés por parte de las autoridades mendocinas de que el NOA consiga alcanzar un buen status fitosanitario, porque somos una región productora de cítricos que son comercializados en muchas provincias de nuestro país”.

En esa línea, la Directora destacó que a partir de la decisión política del gobernador Gerardo Morales y de las directivas del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, asumimos el desafío “de generar acciones para cambiar la matriz productiva de nuestra provincia, y en ese contexto, lo más importante desde esta área, es optimizar las barreras fitosanitarias y llevar adelante la implementación de nuevas formas de inspección”.

En este sentido, una de las iniciativas a implementar es “llevar adelante la desinfección de los vehículos de carga pesada”, y enfatizó Ríos que la sociedad tiene que comprender que se busca “proteger nuestra producción”, aspecto sumamente esencial para el desarrollo económico de la Provincia. “Tenemos empresas que logran exportar sus productos y eso es un desafío para este Gobierno, que los pequeños productores logren un status fitosanitario que permita exportar. En eso estamos trabajando”, ponderó la funcionaria provincial.

Precisó que actualmente Jujuy cuenta con cinco puestos fitosanitarios, sobre los cuales se va a trabajar principalmente “en los de la entrada sur, que son la entrada de Pampa Blanca y Aguas Caliente, para reforzar los controles, no solo en cuanto a lo que puede ingresar, sino también a la calidad de los productos”.

A modo de cierre, resaltó la gentileza y la predisposición del equipo técnico de Mendoza, y destacó que la oportunidad sirvió también para avanzar en “comenzar a delinear un convenio de cooperación para  trabajar entre las regiones”. Remarcó Ríos que “Mendoza tiene muchos conocimientos y recursos humanos que pueden aportar a la región; y nosotros tenemos, puntualmente en la región citrícola de Yuto y Palmasola, la estación experimental del INTA, la cual tiene excelentes recursos humanos y con la cual podemos trabajar en conjunto; ellos aportando su experiencia y nosotros las investigaciones que se hacen en la provincia”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa provincial de asistencia a personas con celiaquía

Jue Mar 31 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el programa “Alimentación Libre de Gluten”, que corresponde al Plan Social Nutricional Provincial (PLASUNUP), destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía, que no cuentan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes