Informe de coyuntura: aumentaron en un 41,5% los recursos recibidos por Coparticipación diaria y automática

Jujuy al día® – La visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro País abre la posibilidad de ampliar  los vínculos financieros y comerciales con el mercado de la primera potencia económica del mundo, es también conocida la opinión de Barack Obama en relación al pago de la deuda argentina que reclaman los acreedores “hold out”, en el sentido de que la Justicia Americana no obstaculice un arreglo. Al mismo tiempo el cambio de orientación de la Política Exterior del Gobierno de Mauricio Macri facilitaría el ingreso de numerosos productos Argentinos que hasta ahora encuentran trabas, entre ellas la carne vacuna.

En lo inmediato, no es la misma situación la que abre nuestro país con Estados Unidos cuya economía ha superado la crisis iniciada en el año 2007, que la que tiene con Brasil que es nuestro principal mercado de exportaciones, cuya economía por segundo año consecutivo se encuentra en recesión, hecho que no se registraba en décadas, lo que seguirá impactando negativamente en la industria automotriz argentina que arrastra a un conjunto de producciones de bienes intermedios vinculados directa e indirectamente a esa rama por efecto multiplicador.

Uno de los temas de mayor importancia en cuanto a política económica nacional sigue siendo el proceso inflacionario que no se detiene. La causa principal del fenómeno sigue siendo el exceso de emisión monetaria que viene de arrastre desde la gestión anterior, en función de un gasto público que medido por el déficit fiscal del año 2015 fue de un 7 % en relación al Producto Bruto Interno, por lo que el Gobierno decidió restringir la emisión monetaria de billetes lo cual es una medida positiva.

Por otra parte continúa con la política de financiar al Estado Nacional con la emisión de Letras del Banco Central (LEBAC),  esta se realiza con el fin de financiar el gasto público en el corto plazo, para los inversores se trata de un negocio altamente rentable, muy  por arriba de los rendimientos que otorgan las colocaciones a  plazo fijo. La última emisión de LEBAC  se hizo con un rendimiento anual del 38 % a 35 días y del 32 % a 252 días, lo que medido por la Bolsa de Valores en relación al dólar significa tasas del 22,8 % y 7,57 % anual respectivamente, niveles que a escala mundial son elevados. Son muchas las opiniones que desde distintas corrientes de pensamiento económico y posiciones políticas analizan y observan esta práctica si lo que se persigue es detener la inflación, al mismo tiempo que el rendimiento de las LEBAC eleva la tasa activa para el sector de la economía que produce bienes, lo que hace que el acceso al crédito resulte más costoso.

El otro tema relevante consiste en la votación próxima en el Senado de la Nación de la derogación de las leyes conocidas como “Cerrojo” y “Pago Soberano”, que según se anticipa tendrá mayoría, lo que hará posible el acuerdo con los acreedores que no entraron en los dos canjes del gobierno anterior.

En nuestra provincia la novedad que requiere atención es el anuncio de cierre de Mina Pirquitas, se hace en un momento donde el nuevo Gobierno se propone avanzar en la producción de bienes para lo cual se concretarían inversiones para obras de infraestructura de importancia como la generación de energía solar, mejoramiento de la ruta 34 y otras que se proyectan a través del Plan Belgrano, lo cual impulsaría la generación de empleo genuino.

En materia fiscal a nivel local en lo que va del año, hasta el 23 de Marzo, los recursos recibidos por Coparticipación diaria y automática según el Ministerio de Economía de la Nación se incrementaron en un 41,5 %. En cuanto a la recaudación tributaria provincial en el primer bimestre esta evolucionó de manera diferente según el tipo de tributo y los recursos no tributarios, las metas proyectadas se superaron en los impuestos Inmobiliarios, a los Sellos y en los No Tributarios, teniendo el impuesto a los Ingresos Brutos como resultado un crecimiento total respecto del objetivo proyectado de un 1,1 %, debido al alto impacto que tiene el mismo en la estructura impositiva provincial.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prorrogan hasta el 31 de julio la actualización del DNI

Jue Mar 31 , 2016
Jujuy al día® – El Registro Nacional de las Personas estableció prorrogar el plazo que vencía el 31 de marzo hasta el 31 de julio del corriente año para la actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI), así lo informó el titular del organismo local, Julio Ferreyra. El funcionario apuntó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes