Analizan dar un perfil moderno y eficiente a tecnicaturas educativas superiores

Jujuy al día® – La Directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, encabezó la reunión intersectorial en la que se abordó el análisis de las ofertas educativas de tecnicaturas educativas superiores, las cuales tendrán modificaciones con el objetivo de darles un perfil más moderno y eficiente. Adelantaron que este trabajo continuará desarrollándose en los sucesivos meses y que abarcará luego en una instancia más específica a las instituciones educativas superiores.

La Directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, al respecto de la reunión que se concretó indicó que “la convocatoria en la oportunidad fue muy amplia, vinieron no solo representantes de los sectores productivos de la provincia sino también del turismo, cultura, salud, y empleo”.

Y explicó que “la idea de estas reuniones es poder armar la articulación entre las ofertas técnicas y la inserción en el mercado laboral, y luego continuaremos con un trabajo con las instituciones educativas para poder brindarles estos lineamientos que estamos elaborando en estas mesas intersectoriales para poder armar las ofertas de las tecnicaturas superiores”.

Además detalló el trabajo especifico: “estamos hablando de cuáles son aquellos perfiles productivos de la provincia, y también aquellas demandas sociales, culturales. La inserción laboral no es solo a través del mundo productivo, sino también la inserción al mundo del trabajo puede ser desde la cultura, desde aspectos sociales, vinculares”.

García Goyena enfatizó en que “estamos armando  determinadas áreas o sectores, determinadas capacidades a desarrollar en estas tecnicaturas porque la elaboración propia de las ofertas educativas son competencia de los institutos de educación superior”.

La funcionaria provincial de la cartera educativa precisó que “en este momento estamos haciendo trabajos con mesas intersectoriales para posteriormente hacer trabajo con las instituciones educativas. También estamos trabajando con el área de planeamiento educativo, en lo relacionado a las estadísticas de ingreso, egreso; y esa información también la estamos manejando para mejorar las ofertas técnicas de la provincia”.

En tanto el Director de Educación Técnica Profesional, ingeniero Zenón Sosa, expresó que “la convocatoria y la participación fue interesante por parte de la gente que asistió a la reunión, y por otro lado las distintas expresiones que han vertido cada uno de los representantes ministeriales han sido ampliamente positivas y proactivas”.

“De a poco iremos alineando nuestros pensamientos para ofrecer diseños curriculares y ofertas laborales que sean efectivas y eficientes en la prestación del servicio educativo”, agregó en tal sentido Sosa.

Respecto de la modernización y eficientización de las ofertas detalló que “tenemos dos etapas. La primera es resolver los lineamientos básicos que van a organizar las ofertas de educación técnica superior; y luego existe una segunda etapa que es la constitución eficiente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción que finalmente va a ser el organismo rector que va a definir los lineamientos grandes que van a contemplar toda la educación técnica profesional, tanto en el área de formación profesional, técnicos medios y técnicos superiores”.

El Director de Educación Técnica Profesional también por último hizo hincapié en que “hay muchas ofertas que tienen mucha implicancia en términos de inserción laboral, también hay muchas ofertas que han perdido la calidad de la actualización en cuanto a profesionalización. Y hay nuevas carreras que van a ser reformuladas porque tenemos una idea precisa de esto porque deben orientarse a la modernización, tecnificación, innovación, desarrollo de productos y formación fundamentalmente de personas que sean totalmente autónomas, que sepan funcionar eficientemente en distintas escalas de organización privada, institucional, también en la aplicación de los niveles de la tecnología y de todos esos aspectos vamos a ir recabando datos para afinar, definir y orientar y de alguna forma tener un criterio más lógico en la determinación de los lineamientos de las nuevas ofertas”.

Asistieron al encuentro referentes de los ministerios de Salud, Gobierno, Producción, Trabajo, Desarrollo Humano, Hacienda, Infraestructura, Secretaría de Cultura, Instituto Superior de Seguridad Pública, Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida; Secretaría de Planeamiento, Dirección de Educación Superior y Dirección de Educación Técnica Profesional de la cartera educativa.