Presentan «per saltum» ante la Corte por la liberación de Milagro Sala

Jujuy al día® – Un abogado presentó ayer un «per saltum» ante la Corte Suprema de Justicia para lograr la liberación de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, ante presunta denegación de Justicia.

«Contra la negativa de resolución y consecuente denegación de Justicia ante planteo de excarcelación», el abogado presentó el recurso directamente ante el máximo tribunal para que intervenga en el caso.

Se trata del abogado Emiliano Villar, quien inició un expediente en la Capital Federal, que recayó ante el juez federal Daniel Rafecas, y éste por incompetencia lo giró Jujuy.

Desde el 10 de marzo el planteo se encuentra para resolver en el juzgado federal 2 de Jujuy y, ante la falta de definiciones, el abogado hizo un salto de instancia y recurrió a la Corte Suprema.

«Estamos entonces, ante un esquema acreditado que entraña cuestiones de alta gravedad institucional de trascendencia nacional e internacional de público y notorio conocimiento, cuya solución definitiva y expedita es de imperiosa necesidad», señaló el abogado según cita NA.

Insistió además en que Sala tiene fueros por haber sido electa parlamentaria del Mercosur y denunció que existe persecución política en su contra a partir de la asunción del radical Gerardo Morales en la Gobernación de Jujuy.

«Se cuestionó la privación de libertad de la ciudadana Milagro Sala por sostenerse que la mentada es una representante del pueblo argentino», remarcó el abogado respecto del rol de Sala en el Parlasur.

En ese sentido, denunció que Sala, quien está detenida desde el 16 enero pasado por asociación ilícita y extorsión, tiene «inmunidad de arresto».

«Todo lo referenciado, en el marco de una verdadera persecución hacia su persona por parte de autoridades del Estado provincial jujeño», acusó el letrado.

En los últimos días la Corte Suprema de Justicia había rechazado un pedido de «abocamiento» que había presentado un dirigente de la Tupac-Amaru, para que el máximo tribunal tomara cartas en torno a la situación de Sala.

El pedido había sido efectuado por Alejandro Garfagnini, «Coordinador Nacional y en Representación de la Asociación Barrial Tupac Amaru».

Sin mas trámite, la Corte determinó que «la cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional y en las leyes que los reglamentan», normas estas que «habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte».

Con la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, el tribunal desestimo la presentación ya que no se habían cumplido instancias procesales anteriores que habilitan el recurso extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: desalojaron tierras usurpadas en Alto Comedero

Mié Mar 30 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, y por orden de la justicia, efectivos de la policía desalojaron terrenos que se encontraban usurpados en Alto Comedero. Según indicaron fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, el desalojo se llevó a cabo en la mañana de ayer por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes