Desde hoy juzgarán a una mujer acusada de matar a su hijo menor de edad

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 3 enjuiciará desde hoy, miércoles 30 de marzo, a Saturnina Ajnota Arteaga por la supuesta autoría del delito de Homicidio Doblemente Calificado por el Vínculo y por Ensañamiento, en perjuicio de su hijo menor de edad.

Según la requisitoria fiscal, el día 5 de enero de 2014, a las 23.58 horas, la acusada Ajnota y su hijo Juan José Mamaní Ajnota, procedentes de la provincia de Buenos Aires, ingresaron por el puente fronterizo que une La Quiaca  con Villazón (Bolivia) a esta última ciudad, con destino a  La Paz, con el objeto de visitar a familiares.

Pasados quince días de su permanencia en Bolivia, la mujer y su hijo ingresaron a la Argentina el día martes 20 de enero de 2014, a las 17.46 horas, dirigiéndose algún lugar o sitio de la ciudad de La Quiaca, hasta las primeras horas de la noche.

Luego fueron a la plazoleta 23 de agosto, ubicada entre Avda. Bolivia esquina Árabe Siria  y Avda. Sarmiento, sitio público de casi nula visibilidad artificial por carecer de óptimo alumbrado público, donde se ubicaron en la parte central, al borde de una pared de piedras.

Entre las 22:00 y las 07:00 horas, aproximadamente, en la madrugada del  21 de enero de 2014, aprovechando la oscuridad reinante, la inexistencia de personas en el lugar  y el estado de indefensión del niño, la mujer, supuestamente, procedió a darle muerte al menor, mediante asfixia por compresión externa circular del cuello y sofocación.

Posteriormente, a los fines de ocultar el cadáver de su hijo, la acusada Ajnota Arteaga procedió a colocar el cuerpo en una bolsa arpillera cerrándola con un nudo, para luego retirarse del lugar y continuar viaje hacia la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 estará integrado por los jueces María Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig e Isidoro Arzud Cruz – habilitado – , secretaría a cargo del Dr. Nicolás Besín.

Como Fiscal del Tribunal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz, en tanto la defensa técnica de la acusada Ajnota Arteaga  estará a cargo del Defensor Oficial Dr. Martín Meriles.

Para la primera audiencia del juicio, que comenzará a las 8.30 horas en la sala ubicada en el tercer piso del edificio de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad, fueron citadas a testimoniar siete personas, entre ellas médicos del Poder Judicial.