Charla abierta a la comunidad: Jornada sobre Trastorno Bipolar

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud conmemora el Día del Trastorno Bipolar, con diversas actividades destinadas a profesionales y comunidad en general. La jornada central se desarrollará el miércoles 30 de marzo, en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria desde las 18 horas.

El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, estableció como eje de las políticas sanitarias, las acciones, estrategias y trabajo orientados a la salud mental y adicciones, desde la prevención, promoción y tareas reales que impacten y beneficien realmente a la sociedad.

En este marco, se desarrollará una charla que tendrá como lema “El trastorno bipolar como la sexta causa de discapacidad”, las actividades comenzarán el miércoles 30 de marzo, en horas de la mañana, con una jornada técnica para profesionales en el hospital “Dr. Néstor Sequeiros”.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se desarrollará una charla dirigida al público en general, la misma tendrá lugar en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud y se realizará en conjunto con el Instituto de Seguro de Jujuy.

Estas actividades tienen por objetivo, reducir el estigma sobre el trastorno bipolar y las enfermedades mentales en general, concientizar a la población sobre la detección temprana de esta afección y los tratamientos que existen e instalar en la agenda pública y la sociedad el tema y su relevancia para la salud.

La jornada está organizada por el Ministerio de Salud de Jujuy, en coordinación con las residencias de psiquiatría del Hospital Sequeiros y el Instituto de Seguros de Jujuy, cabe aclara que esta actividad fue decretada de interés ministerial.

Esta fecha se conmemora por el por el natalicio de Vincent Van Gogh y es la fecha en que las sociedad internacionales de trastorno bipolar han dispuesto, sea el día donde se realizan tareas de reducción del estigma y de promoción.

El trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el total de enfermedades mentales, tiene alto costo y un gran impacto, en Jujuy es la tercera causa de internación. El hospital “Dr. Néstor Sequeiros” cuenta con profesionales sumamente capacitados para el diagnostico y tratamiento de este cuadro.

Es una enfermedad que se caracteriza por tener inestabilidad patológica del estado de ánimo, variando entre un polo que va de estar deprimido, triste, sin energías; a estar acelerado, hiperactivo con conductas desorganizadas y la reducción en las horas de sueño.

Cabe aclarar, mientras más conocimiento de los síntomas y tratamientos se tenga, en la comunidad, más rápido y efectivo serán los diagnósticos tempranos, mejorando la calidad de vida y optimizando los procesos de rehabilitación.