Alumnos fueron premiados por su contribución al cuidado ambiental en Punta Corral

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente entregó premios a alumnos de escuelas primarias de la Quebrada y de bandas de sikuris que participaron del concurso “Punta Corral, yo te cuidé”, en el marco de la campaña de preservación ambiental desarrollada durante la peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Los niños realizaron carteles con mensajes de concientización, empleando materiales reciclados. Del mismo modo, fueron reconocidos los aportes de las bandas de sikuris que contribuyeron en la recolección de residuos durante la peregrinación.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón” y contó con la presencia de docentes y alumnos de las escuelas de Tumbaya y Tilcara. También estuvieron presentes integrantes de las bandas de sikuris “Virgen de Copacabana de Punta Corral” y “Antenor Sajama de Huichaira”. El acto inició con palabras de agradecimiento de la Secretaria de Calidad Ambiental, quien en nombre de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró el aporte de los estudiantes, de sus familias, y de los docentes, así como el compromiso de los sikuris, que fortalecieron el mensaje y la conducta de cuidar y respetar la Pachamama.

Posteriormente, funcionarios y personal técnico del Ministerio de Ambiente, hicieron entrega de los premios a los alumnos que realizaron los carteles con frases de concientización ambiental, que fueron apostados en el camino a la Virgen de Punta Corral. El primer premio fue compartido, para las Escuelas Nº 7, Domingo Faustino Sarmiento, de Tilcara, y Nº 16, 18 de noviembre, de Tumbaya, el cual consistió en mochilas con útiles escolares y paseos por las zonas de los Diques, visita a la estación de Piscicultura y al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), con almuerzo, merienda y traslado incluido. Y el segundo premio fue para la Escuela Normal Superior “Dr. Eduardo Segovia”, de Tilcara, el cual consistió en paseos por las zonas de los Diques, visita a la estación de Piscicultura y al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), con almuerzo, merienda y traslado incluido. Finalmente se hizo entrega de los instrumentos musicales a las bandas de sikuris ganadoras de Tilcara, “Virgen de Copacabana de Punta Corral” y “Antenor Sajama de Huichaira”.

La secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, agradeció la participación y la colaboración de toda la sociedad, que sumó su voluntad al cuidado de la naturaleza: “Agradezco a todos los jujeños y jujeñas que participaron comprometidamente en esta actividad. Venimos trabajando desde hace tiempo para prevenir la contaminación en el marco de la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, y hoy concluimos premiando a las niñas y niños que participaron en la realización de los carteles ambientales; también premiamos a las bandas de sikuris que realizaron un invalorable aporte en la recolección de botellas y bolsas plásticas. Fueron más de 35.000 botellas recicladas, que hoy no están en los caminos de Tumbaya y senderos a la Virgen”.

Destacó además que decidieron realizar la premiación en el contexto de la semana mundial y nacional del agua, por celebrarse el próximo 31 de este mes el Día Nacional del Agua, y para instalar el debate en la sociedad. “Hoy hacemos el cierre de la campaña  en el marco de la Semana del Día Mundial y Nacional del Agua. Este día se establece para instalar la problemática del agua en la sociedad, para reflexionar acerca del uso adecuado, del aprovechamiento y la gestión sostenible. Es imperante hablar de este elemento que es esencial para la supervivencia, el ambiente y la economía; es esencial porque juega un papel clave en el desarrollo sostenible, la disminución de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la población”, expresó la Secretaria de Calidad Ambiental.

Por otro lado, la directora de la escuela N° 7 “Domingo Faustino Sarmiento” de Tilcara, Mónica Ramírez, destacó el trabajo del Ministerio de Ambiente, al decir que “este año se lució, porque realmente se vio un trabajo conjunto y el apoyo a todas las instituciones, tanto municipales, como escolares; todos empujamos la carreta en una misma dirección, y eso hizo que resulten unos trabajos maravillosos de los niños, y que se hayan incorporado a los protagonistas principales de la Peregrinación que son los sikuris”.

La maestra de esa escuela Carmen Salva, agregó que “una vez más los chicos dieron una muestra de su creatividad, y trabajo en equipo. Nosotros venimos trabajando por la Pachamama hace mucho tiempo”. “Cada año, el día que baja la Virgen, unas 70 personas, entre niños de primaria y secundaria, subimos a realizar la limpieza, y este año la gente dijo que estuvo más ordenado y limpio”, destacó y agradeció “la oportunidad de estar aquí con los niños, en un paseo que va a ser inolvidable para ellos”.

Por su parte, Mariana Lasala, de la Escuela Normal de Tilcara, dijo que “los chicos siempre superan lo que se les propone; y los mensajes que expresaron en sus carteles y todo el proceso creativo, es el resultado de una alternativa educativa que nosotros valoramos, así que estamos muy agradecidos. También quiero agradecer a la Municipalidad de Tilcara que nos colaboró a través del Secretario de Turismo, Santo Manfredi, en la colocación de los carteles”.

Finalmente, se comunicó que la premiación de los sikuris ganadores que bajaron por la zona de Tumbaya van a ser premiadas el día 2 de abril, en la misa a celebrarse en la misma localidad”.

Paseo por el CAFAJU y los Diques

Los chicos ganadores del vieja de estudio por la zona de Los Diques, disfrutaron de una hermosa tarde donde, primeramente visitaron la Estación de Piscicultura que posee la Intendencia de Los Diques que depende del Ministerio de Ambiente, donde se les enseñó el proceso de cría y reproducción de pejerreyes; luego en las instalaciones de la Intendencia se les brindó un almuerzo; además pasearon por los Diques La Ciénaga y Las Maderas; y por la tarde se los llevó a conocer el CAFAJU, donde en un recorrido por todo el centro pudieron conocer sobre la fauna y flora diferente a la que están habituados, se les enseñó la finalidad de este Centro, todo sobre los animales que están en tratamiento en el mismo, cómo es el procedimiento de recuperación y liberación de los animales y las historias de las liberaciones que ya realizó el Ministerio.

Sobre el recorrido por ambos lugares, la Secretaria de Calidad Ambiental expresó que “los niños y maestros compartieron una jornada muy linda, pasearon junto al personal de esta Secretaría por la zona de los Diques, para tener contacto con un lugar que representa nuestro recurso hídrico. Visitamos también la estación de piscicultura de la Intendencia de los Diques, el CAFAJU, y disfrutamos de un almuerzo muy ameno y una merienda especial. Valoramos enormemente el aporte de los niños, porque son ellos un motor de cambio para conductas futuras que tengan que ver más con el respeto y el cuidado del ambiente”.