Transmisión del HIV en Jujuy: más del 90% de se dieron a través de relaciones sexuales

Santa Catalina, Rinconadas, Susques y Valle Grande son los 4 departamentos que no tienen personas diagnosticadas como portadoras de HIV de manera oficial.

Jujuy al día® – De acuerdo a cifras a las que tuvo acceso el diario JUJUY AL DÍA® en forma exclusiva acerca de la transmisión del HIV en la provincia entre enero y octubre del 2015, indican que en Jujuy sigue siendo la principal vía de transmisión de esta enfermedad la vía sexual.

En el caso de las mujeres, el 98% de los casos se dio por mantener relaciones sexuales con hombres, mientras que los hombres el 50% lo contrajeron por tener sexo con mujeres.

Además hubo 146 nuevos casos en esos 10 meses, y 13 defunciones en toda la provincia.

De acuerdo a estadísticas nacionales, en las cuales Jujuy está incluida, el 30% de las personas que tienen HIV no conocen su diagnóstico, y de cada 2,5 hombres diagnosticados, una mujer fue confirmada como portadora de esta enfermedad.

En Jujuy la edad promedio de diagnóstico fue a los 35 años en hombres y 32 años en mujeres, con un porcentaje de diagnóstico tardío del 49% en hombres y un 34% en mujeres.

De los 146 nuevos casos del 2015 (de enero a octubre), el 46,54% fueron en San Salvador de Jujuy. 19,7% en la ciudad de El Carmen, el 13,6% en Libertador General San Martín, 10,8% en San Pedro de Jujuy, y el 5,4% en Palpalá.

También hubo casos diagnosticados en los departamentos de Santa Bárbara, Tumbaya y Yavi, pero no llegaron al 5% del total.

Un dato que vale destacar, es que desde que se trabaja a nivel provincial en la prevención y detección de los casos, desde 1991, solo 4 departamentos no tienen personas diagnosticadas como portadoras de HIV de manera oficial, ellos son Santa Catalina, Rinconadas, Susques y Valle Grande.

En Jujuy, la principal vía de contagio del HIV sigue siendo la transmisión sexual.

En el caso de las mujeres, la transmisión se ha dado en un 98% por vía sexual y por haber tenido relaciones sexuales con varones y solo un 2% por vía vertical, es decir de madre a hijo.

En el caso de los hombres, la principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales con mujeres, el 50% de los casos, seguido del 35% por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre, y un 8 % por mantener relaciones con personas de ambos sexos.

Es decir que el 93% de los casos se transmitieron a través de la vía sexual.

Solo el 3%, en el caso de los hombres, se dio entre usuarios de drogas inyectables en la provincia.