Inauguraron en Huancar un edificio para la escuela secundaria

Jujuy al día® – Los estudiantes secundarios de la localidad de Huancar (Departamento Susques) cuentan desde el sábado 19 de marzo con un edificio propio construido por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (ACAS) y la comunidad local que aportó la mano de obra.

Creada hace tres años, la Escuela Secundaria Rural N° 1 de Huancar funcionaba en un espacio prestado por el Consejo Comunitario y actualmente cuenta con cuarenta y cinco alumnos.

El edificio levantado por ACAS –una institución no gubernamental que erige escuelas en zonas de frontera- consta de tres aulas, dirección y baños, además de flamante equipamiento.

El acto de entrega de las instalaciones a la comunidad educativa local fue encabezado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien llevó los saludos y el agradecimiento del gobernador Gerardo Morales a la asociación y a la comunidad de Huancar por esta realización que encarna –dijo- “una muestra del profundo amor que los argentinos tenemos por nuestra Patria”.

La declaración de la Independencia nacional, reflexionó la ministra, “se consiguió con el esfuerzo, la sangre y la vida de mucha gente de esta tierra” para que “pudiéramos empezar a soñar un pueblo con autonomía para construir sus sueños” y recordó que el 15 de noviembre próximo se conmemorará el bicentenario de los “Martires de Yavi”, donde ofrendaron su vida hombres y mujeres que sostenían la causa emancipadora contra el despotismo monárquico.

A los jóvenes y niños de Huancar, les pidió fijarse las metas más altas, entendiendo que “todo se puede lograr; todo depende de trabajar poniendo los mayores esfuerzos y no importa cuánta adversidad exista, somos un pueblo de valientes”, resaltó.

Durante la ceremonia, se escucharon palabras del presidente del Consejo Comunitario de Huancar, Enzo Adán Soriano, quien destacó que “hace mucho tenía la comunidad esta necesidad” de un local para la secundaria y recordó que hace dos años comenzaron a trabajar con ACAS para cristalizar el proyecto, con el decisivo apoyo de la comisión aborigen que puso la mano de obra y la colaboración del comisionado municipal Orlando Cruz. “Seguiremos construyendo para que este edificio sea lo mejor para nuestros hijos”, aseguró Soriano y agradeció a la asociación haber elegido a Huancar para levantar su escuela número 17.

La presidenta de ACAS, Mabel Angelucci de Birchner, por su lado, agradeció el acompañamiento del pueblo de Huancar y del Gobierno de Jujuy, al tiempo que resaltó que la escuela construida en el lugar es la primera para educación secundaria que realiza la organización. La ejecución de la obra –dijo- demandó grandes sacrificios debido a las distancias y a las condiciones climáticas del lugar, siendo posible gracias al trabajo en equipo. Angelucci de Birchner ponderó, además, el trabajo de las mujeres de Huancar que realizaron todas las labores, incluso las más pesadas.

Luego de la entrega del acta de donación a cargo de la presidenta de ACAS, tuvo lugar el corte de cintas y la bendición de las instalaciones por el diácono Juan Carlos Cuesta. A continuación, y en un gesto emocionado, se plantó un pequeño olmo siberiano en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Estaban presentes en el acto, la directora de Educación Secundaria, Silvina Cammuso; la directora de Nivel Primario, Miriam Ramos; la coordinadora provincial de Políticas Socio Económicas, Alejandra Mollón; el supervisor Juan Carlos Sánchez; la responsable a cargo de la Secundaria Rural N° 1, Hortencia Ramos y Teresita Mamaní a cargo de la sede local de Huancar. Asimismo asistieron todos los miembros de la comisión directiva del Consejo Comunitario de Huancar, autoridades de las cooperadoras y clubes de la localidad.

Generosidad

Tras la ceremonia en el nuevo edificio, la ministra Calsina mantuvo una reunión con alumnos, padres y docentes en el Consejo Comunitario, durante la cual se le hicieron saber las necesidades y proyectos de la comunidad educativa. Cuando se señalaba la necesidad de ampliar la infraestructura construida por ACAS, un vecino de Huancar manifestó el deseo de colaborar con la empresa “para que todo siga mejorando” y procedió –en el mismo momento- a entregar la suma de mil pesos a la directora del establecimiento. El protagonista del generoso gesto, además, ofreció adobes para las futuras paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Mar 28 , 2016
Jujuy al día® – GABRIEL MATIAS CONDORI de 42 años de edad, con domicilio en el barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpala, ausente desde el 24 de marzo del corriente año. Actuaciones a cargo de la seccional 47º. El protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: estatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes