En Jujuy la rehabilitación e insersión de detenidos a la sociedad, “no se cumple al 100%”

La Secretaria de DD HH asegura que “en nuestra provincia no es mala la calidad de vida que llevan los detenidos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, quien se refirió de esta manera a la forma en la que viven los internos en cada Unidad Penal de la provincia, luego que desde la Iglesia argentina criticaran duramente las condiciones en la que viven los presos en las cárceles de nuestro país. Además sostuvo que el objetivo de rehabilitar e insertar a los detenidos a la sociedad, “no se cumple al 100%”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Haquim manifestó “estamos trabajado con el tema de las personas privadas de la libertad. En una primera instancia hicimos un pequeño análisis y estamos viendo cualquier problema que se suscite, nuestra presencia está en la penitenciaria”.

El señor gobernador anunció que se van a construir nuevos penales porque la cantidad de detenidos en muy grande en nuestra provincia y estamos realizando una serie de acciones para mejorar pero en nuestra provincia no es mala la calidad de vida que llevan los detenidos”.

Haquim sostuvo que “estamos trabajando para llevar talleres a las cárceles para capacitar en todas las áreas necesarias. Vamos a hacer un pequeño legajo de cada interno para saber la problemática que tiene dentro de la institución. Por ejemplo muchos dicen que como son del interior la visita de los familiares no se hacen normalmente por el gran costo que implica, por ello vemos cada situación para ver si podemos ayudar para que estén más acompañados por la familia”.

Comentó que “los talleres que queremos implementar son para que los detenidos tengan una tarea extra que realizar. Estamos hablando con el Ministerio de la Defensa para que podamos trabajar e implementar la escuela primaria y secundaria dentro de los penales”.

Si es que a nivel nacional puede haber un desfasaje en cuanto a cómo están los detenidos, en Jujuy se está trabajando y la situación no es mala”.

Para finalizar, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia si en las cárceles de Jujuy se cumple con los objetivos de rehabilitar a los internos para lograr su reinserción social.

Susana Haquim respondió “no se lo cumple al 100% pero se está tratando. Esta es una nueva etapa, un nuevo gobierno y tratamos de implementarlo “.

Justamente es intensión de este gobierno, por directivas del gobernador, implementar nuevas actividades a los detenidos con estos talleres y de a poco vamos a ir implementándolos en las diferentes unidades, y poder llevar no solo la educación primaria y secundaria a las cárceles sino también talleres de capacitación para que el reo una vez que cumpla su sentencia tenga alguna capacidad”.