Isidoro Cruz: «quisiera que se haga una evaluación en el sistema penitenciario a ver si alguien salió rehabilitado”

«También quisiera ver si la sociedad cuando esa persona busca trabajo si le abren las puertas»

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, realizó un análisis del funcionamiento del Código Procesal Penal CPP, su adaptación en Jujuy y cuestionó el sistema carcelario y su función de rehabilitación de delincuentes.

Acerca del funcionamiento del CPP de Jujuy, Isidoro Cruz manifestó «estamos al 50%, quizás a un 49%, a la mitad del camino porque los operadores de la justicia, nosotros, nos tenemos que consustanciar con este nuevo sistema”.

La justicia en el mundo se propicia pro homine, a favor del hombre, y en nuestra Constitución se prevé que las cárceles no deben ser para castigo si no para rehabilitación. Este sistema es pro homine, pero la opinión pública, incluso los medios de comunicación, la prensa, en ciertos casos piden la cárcel, es algo muy contradictorio”.

Explicó “cuando me hice de este cargo dije públicamente que no estaba de acuerdo con las cárceles, tampoco estoy de acuerdo con la impunidad, pero creo que hay mecanismos que el nuevo sistema prevé para reencausar a una persona, quisiera que se haga una evaluación en el sistema penitenciario para ver si alguien salió rehabilitado y si la sociedad cuando esa persona busca trabajo si le abren las puertas y le dan trabajo. No estamos preparados, este sistema prevé eso”.

Cruz sostuvo que «este porcentaje en el que nos encontramos es por el empeño que ponemos para que funcione, pero los medios de comunicación, no únicamente de Jujuy si no del país reclaman muchos la cárcel y que no existe justicia, reclaman la venganza, cuando tenemos los sistemas alternativos de resolución de conflicto que son muy buenos en lugar de usar estos sistemas, que se están usando y de forma muy favorable, la opinión pública y los medios piden cárcel».

Sobre las razones por las cuales cree que la gente pide esto, Cruz indicó «porque no están informados. Le agradezco venga a hablar de este tema, porque en algunos medios se informa de cualquier forma, a nivel nacional hasta hay debates entre profesionales sobre esto, pero no sé porque razón se habla de ‘puerta giratoria’, cuando este sistema prevé la puerta giratoria, si son delitos menores van a la casa, pero la gente pide la cárcel, debería reformarse el sistema penitenciario para que quien va a una cárcel, el día de mañana tenga la posibilidad de reinsertarse en la sociedad”.

Sostuvo “por ahí escuchamos una frase muy importante que dice si nosotros, los que administramos justicia, no actuamos por convicción de que el sistema penal sea pro homine o no tenemos esa convicción actuamos por conveniencia porque nos conviene que rehabilitemos al delincuente, por llamarlo así, para que se pueda reinsertar en la sociedad”.

Respecto a los criticas al sistema que lo tildan de un sistema “garantista” para con los delincuentes, el Juez de Control N° 4 expresó “hace presuponer que hay un garantismo en forma peyorativa hacia el delincuente y los jueces en nuestro Código no funcionan como jueces de garantías sino como Jueces de Control, la diferencia es aparentemente semántica pero entiendo casualmente ese garantismo de control es un concepto más amplio, el control es para ambas partes tanto para el que denuncia como para el denunciado, en ambos casos hay que buscar el equilibrio y controlar el debido proceso legal”.

La justicia debe buscar el equilibrio permanentemente, no hay reglas determinadas porque el juez debe ser un exequita de las leyes, no un simple aplicador de las leyes, tenemos que buscar un balance adecuado. En muchos de los casos cuando la gente pide cárcel hacemos una interpretación adecuada pro homine y no tomamos la decisión que puede pretender la gente sin conocimiento de estos principios, normas que debe tener el Juez para manejar la justicia”.

En relación a lo que le falta al CPP y a la justicia en el fuero penal para funcionar completamente, Isidoro Cruz sostuvo “hay un principio que dice que hay que investigar para detener, y acá en nuestro código está a la inversa se detiene para investigar, articulo 305 del Código de Procesamiento Penal (CPP) del cual se hace uso y abuso. Para mí eso debería analizarse porque si me acusan sin pruebas, me meten preso para luego investigar y a los 30 días me dice que no hay pruebas, pero ya estuve 30 días preso”.

Estamos balanceando esto y con los fiscales buscando ese equilibrio y es un punto que sería para mejorar y capaz que la gente piense que seguimos con la puerta giratoria, pensar que si alguien abusó y no está preso, pero quizás el Fiscal no cuenta con las pruebas”.

Agregó “la policía judicial es la herramienta fundamental y los peritos también. La policía hace lo que puede con mucho esfuerzo y de una manera encomiable pero no es suficiente. Debemos tener la estructura de los llamados auxiliares de la justicia para que no arrimen los elementos que uno debe percibir diciendo acá está la prueba. Nos esta faltando la policía judicial que no es una carencia de Jujuy si no prácticamente del país”.

Escuche decir al gobernador que el camino es ese y es importante para que haya una mejor justicia contar con la policía judicial. Sin embargo se ha mejorado mucho, tenemos los laboratorios para análisis genéticos tanto para la parte civil como penal y son muy buenos, pero la policía judicial hace falta”.

Para finalizar, el Juez Isidoro Cruz sostuvo que “tenemos expectativas favorables, y también complacidos de que ustedes vengan y hagan saber nuestro pensamiento porque por ahí pareciera algo anónimo, abstracto pero existimos y pensamos de esta manera. El acto de apertura del Año Judicial ha sido muy bueno porque permite visibilizar a la justicia, comprometernos públicamente con lo que debemos hacer, que es brindar un mejor servicio a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muere joven de 27 años en accidente de tránsito en La Mendieta

Dom Mar 27 , 2016
Jujuy al día® – El pasado sábado, cuando la noche terminaba, en la Seccional 27°- de La Mendieta se recibió la denuncia que en Ruta N° 56, altura cancha San Martín, en sentido Sur-Norte, se habria producido un accidente de tánsito con víctima fatal. Arribada la comisión policial se encontró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes