Morales respaldó la ley de Economías Regionales de la CAME

Jujuy al día® – En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Gerardo Morales, junto al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se reunieron con el Presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y miembros de la Unión de Empresarios de Jujuy para interiorizar sobre el proyecto de ley sobre “Régimen de Promoción de las Economías Regionales”, que tiene el fin de reactivar la producción y equilibrar aquellas zonas distantes a los puertos.

En dicho encuentro, el Gobernador Morales se comprometió a respaldar el anteproyecto de ley elaborado por CAME, denominado “Régimen de Promoción de las Economías Regionales” y expresó que “he sido autor en otro momento de un régimen de promoción de inversiones y rescato algunos decretos que hace algunas décadas establecía regímenes diferenciales para el pago de aporte y contribuciones que fundamentalmente beneficiaban al NOA y NEA, hemos recibido la iniciativa acompañando todos los esfuerzos y los debates que tengan que ver con mejorar el perfil de las economías regionales”.

Continuando, agregó que “el gobierno nacional ha eliminado las retenciones a la exportación de productos de las economías regionales y eso es un avance muy importante en esta línea. Ya que se viene una agenda que mejorará la rentabilidad de la PyMEs y fundamentalmente en el NOA y NEA”.

Además, el Gobernador subrayó que el Norte Argentino se encuentra “en peores condiciones y necesita más medidas de este tipo. El Presidente Mauricio Macri es consciente de esta situación y va a brindar apoyo a las PyMes del Norte especialmente”.

Del mismo modo, el titular del poder ejecutivo resaltó que dicho proyecto de ley de la CAME tiene que ver con un tratamiento de impuesto a las ganancias de IVA y en materia de aporte y contribuciones. En tal sentido, acotó que “va a estar el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca la primera semana de abril presentando el programa Primer Empleo, que es para la eliminación de los aportes y contribuciones de los primeros trabajadores entre 18 a 25 años”.

Además, sostuvo Morales que dichas medidas contribuyen a una mejor rentabilidad para las PyMes del Norte y que se encuentran distantes de los puertos,  así afirmó que “bienvenida la iniciativa que vamos a estudiar y acompañaremos cuando sea tratado en el Congreso de la Nación, porque son iniciativas que mejoran la competitividad de nuestras economías”.

Finalmente, el Gobernador de Jujuy informó que el Presidente de la Nación lo invitó mañana miércoles a acompañar la recepción del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte el Presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, remarcó que “este proyecto está orientado a recuperar rentabilidad del sector de la mediana y la pequeña empresa agropecuaria y agroindustrial del noroeste argentino y de otras regiones del país, lo que reducirá considerablemente la migración de miles de personas hacia los centros de ciudad, por la cual es necesario que devolvamos rentabilidad al campo. Las economías regionales son quienes producen la base de la economía sobre la que después trabaja la industria y es la fuente básica de alimentación de la sociedad argentina y de exportación de sus producciones, por eso a partir del apoyo del Gobierno de Jujuy, y del resto de las provincias del interior, se podrá llevar adelante este anteproyecto en el congreso de la nación”.

Respecto al convenio oportunamente realizado entre la provincia y nación para la puesta en valor de la Ruta Nacional Nº 34 para el mejoramiento de las producciones regionales, el representante de la CAME, explicó que este acuerdo es de suma importancia ya que “la ruta 34 es la ruta troncal y es absolutamente necesaria, pero también tenemos que trabajar en otros sectores y otras formas de transporte, la recuperación del Belgrano Cargas y la recuperación del sector fluvial argentino que son medios de transporte más baratos y que generan una mayor competitividad en nuestras regiones” concluyó.