Existe gran cantidad de denuncias en la Defensoría del Consumidor de Jujuy, pero pocas sanciones a las empresas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Exequiel Lello Ivacevich, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, de la cual depende Defensa del Consumidor de Jujuy, realizó un balance del estado en el cual ha venido trabajando la entidad y aseguró que el gobierno anterior «tuvo muchos vaivenes en Defensa del Consumidor, en el último tiempo hubo un intento pero no ha sido el mejor porque si uno va a los números, la cantidad de denuncias sigue siendo alta».

En este sentido sostuvo que la mayor cantidad de denuncias se centran en la telefonía celular, como también planes de ahorro y créditos bancarios, por lo que los ha llevado a estudiar nuevos mecanismos de sanciones para las empresas de telefonía celular que brindan el servicio en Jujuy.

Al respecto, el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «el área de Defensa del Consumidor estaba antes en una dirección llamada Lealtad Comercial y por la nueva disposición orgánica del Ministerio se dividió las funciones porque si bien se encuentran conexas no son lo mismo y eso ha dificultado un poco la labor de Defensa del Consumidor, por lo que actualmente existe una Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, que se va a hacer cargo de lo que era Lealtad Comercial, es decir Control Comercial, y la parte de Defensa del Consumidor quedó absorbida por Asuntos Jurídicos del Ministerio ya que es el lugar más apropiado».

Lello Ivacevich comentó que «lo que encontramos en Defensa del Consumidor fue una gran cantidad de denuncias de consumidores pero no así una gran cantidad de multas ni sanciones a empresas que incumplen la ley de Defensa del Consumidor».

Por ello «nos hemos reunido con la gente que esta área y hemos acordado empezar a darle la impronta a la parte de sumarios a las empresas porque es la manera más fácil para que las empresas cumplan con sus obligaciones y así haya menos denuncias de consumidores insatisfechos o por violaciones a sus derechos».

Para el titular de Asuntos Jurídicos del mencionado Ministerio, «tuvo muchos vaivenes Defensa del Consumidor estos años, en el último tiempo hubo un intento pero no ha sido el mejor porque si uno va a los números la cantidad de denuncias sigue siendo alta y evidentemente cuando Defensa  del Consumidor y el Estado están más presentes se entiende que debe haber menos denuncias de los particulares por sus derechos vulnerados».

Acerca del tipo de denuncias más frecuentes con las que recibió el área, Lello Ivacevich comentó «son telefonía celular, planes de ahorro, créditos bancarios, existe  un amplio espectro pero por el más marcado es la telefonía celular».

Indicó que por esto «estamos tratando de empezar a gestionar una manera de sumarios más expeditivos para los problemas que ocurren cuando se caen las antenas en Jujuy y nos quedamos todos sin servicio de celular, para que haya sanciones más duras y lograr las inversiones necesarias para que eso no ocurra en Jujuy».

En relación a la adhesión de Jujuy a la ley nacional de Defensa del Consumidor, expresó «Jujuy tiene una adhesión antigua a la Ley de Defensa  del Consumir, la 24.240, tuvo sucesivas modificaciones a las cuales Jujuy no ha adherido y es criterio de este Ministerio lograr una nueva ley de adhesión a la ley nacional y si es posible lograr los organismos que prevé la nueva ley que hará que la defensa de los derechos de los consumidores jujeños sea más efectiva».

«Esta nueva ley prevé distintos organismos, conciliaciones, auditores que hacen que el Estado esté más presente para defenderlos los derechos de los consumidores», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alejandro Snopek: “la migración a un sistema electrónico de votación es una deuda que tenemos con la sociedad”

Jue Mar 24 , 2016
Jujuy al día® – El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque del Frente Renovador, Alejandro Snopek, señaló que se tiene que dejar atrás el método obsoleto de boletas impresas y migrar a un sistema moderno que facilite el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos. “Tenemos que armarles a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes