A 40 años del golpe de Estado: actividades por el Día de la Memoria

Jujuy al día® – Al cumplirse 40 años del golpe de Estado en Argentina, se llevarán a cabo distintas actividades en torno al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora los 24 de marzo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos informaron que hoy se llevará a cabo el acto central en la localidad de Tumbaya, lugar donde hubo 20 personas detenidas, de las cuales algunos regresaron a sus hogares y el resto se sumó a la lista de desaparecidos.

Por su parte, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la justicia, instituido por la ley 25.633 para conmemorar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, el I.N.A.D.I. reafirma su compromiso de continuar trabajando en la construcción de una cultura de los derechos humanos libre de discriminación.

En ese sentido, la delegada del I.N.A.D.I. en la provincia de Jujuy, Flavia Castro manifestó que “Gracias a la acción incansable del conjunto de los organismos y organizaciones sociales de derechos humanos, las exigencias de Memoria, Verdad y Justicia fueron instaladas como demanda central en el conjunto de la sociedad. A través de múltiples acciones, el Estado acompaña la lucha de quienes mantienen el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo el trabajo compartido entre todas las Instituciones, como eje clave para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y respetar los derechos fundamentales.

Hablar de Memoria, Verdad y Justicia es hablar de compromiso y reivindicación por los derechos de aquellas vidas que hoy no están. La reconstrucción permanente de esa parte de la historia nos permitirá forjar un Futuro que reafirme, empondere y garantice el derecho de todos los argentinos. Hoy, unidos en la reflexión y conmemoración decimos presente.