Oficina de la Mujer del Poder Judicial: comenzaron los talleres de capacitación

Jujuy al día® – El pasado viernes, 18 de marzo, se realizó la apertura de los “Talleres de Perspectiva de Género de la Oficina de la Mujer” por el año 2016, con la presencia de la juez del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, quién fue designada, a partir del 1º de marzo, como nueva titular de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Oficina de la Mujer, en la justicia nacional, fue creada en el año 2009 por la Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, vicepresidente de la CSJN,  inspirada en las convenciones de Belém do Pará y Cedaw ( Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) en las cuales Argentina fue partícipe, con el propósito de lograr que se comience a trabajar en los Derechos Humanos sin distinción de sexo, brindando a la ciudadanía políticas públicas que tengan como objeto los derechos de la mujer y facilitando el acceso a la justicia, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En ese sentido, el máximo tribunal de justicia nacional tiene como fin dar cumplimento a esas convenciones a través de instruir a todo el Poder Judicial  sobre la prestación del servicio de justicia con Perspectiva de Género.

En ese marco, el taller en  Jujuy es dictado por replicadores locales, quienes han hecho capacitaciones y han obtenido las mejores calificaciones de la provincia en cuanto al conocimiento de la problemática, teniendo como tarea en el presente año capacitar a todo el personal y jueces de paz de la justicia provincial.

En la apertura de la actividad de capacitación, la Dra. Beatriz Altamirano expresó, en referencia a la importancia de los talleres a nivel nacional y provincial, que el Poder Judicial tiene como obligación el diseño de las políticas públicas hacia las mujeres y los grupos más vulnerables.

Son políticas de estado, dijo la magistrada, que en este momento cobran una gran relevancia por la cantidad de femicidios que hay en Jujuy, y al ser una provincia de frontera también existen graves problemas de trata de personas, siendo éstas problemáticas los principales motivos de la creación de la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron la Biblioteca de la Memoria y de los Derechos Humanos

Mié Mar 23 , 2016
Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim acompañó al Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y a la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim en la inauguración de la Biblioteca de la Memoria y de los Derechos Humanos, ubicada en la calle Jorge Newbery  635 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes