Inauguraron la Biblioteca de la Memoria y de los Derechos Humanos

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim acompañó al Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y a la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim en la inauguración de la Biblioteca de la Memoria y de los Derechos Humanos, ubicada en la calle Jorge Newbery  635 del barrio Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La ceremonia se enmarca en las diversas acciones que se llevan adelante al cumplirse 40 años del último Golpe Militar en la Argentina, y contó con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos, además de abanderados de la Bandera Nacional, de la Libertad Civil y la Bandera de los Andes pertenecientes al Colegio Nacional N°1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En ese marco, el Presidente de la Legislatura, al hacer uso de la palabra se dirigió a los jóvenes presentes y recordó desde su experiencia personal en aquella época respecto de los hechos que marcaron a toda una generación de jujeños que vieron desplazados sus derechos básicos y que muchos de ellos desaparecieron en ese proceso.

“Afortunadamente con la presencia de muchos niños y jóvenes que quizás poco saben de esto, algunos no nacieron cuando ocurrieron esos hechos, nosotros mismos éramos  jóvenes, ni votábamos en esa época, la intención era aprovechar la presencia para recodarles cuales fueron nuestras vivencias, contarles parte de la historia para que sepan que hay que mantener valores en la sociedad, respetar códigos que hagan a la convivencia entre los jujeños, que salgamos de los esquemas de violencia y conmoción que no nos llevan a nada, que aprendamos a tener coincidencia en la disidencia, respetando la opinión contraria”, refirió Haquim.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Dra. Susana Haquim señaló que la Biblioteca de la Memoria y de los Derechos Humanos tiene por objetivo recibir a todos los niños, jóvenes y personas mayores que tengan interés en interiorizarse sobre esta parte de la historia de Jujuy, capitulo que está escrito y que seguiremos construyendo entre todos.

Además la funcionaria provincial informó respecto del lanzamiento de la primera etapa del Programa “Somos Memoria”, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, con la implementación de talleres para abordar la historia de Jujuy que relatan capítulos de la época.

Para concluir, la coordinadora de la Biblioteca de la Memoria, Sra. Nancy Armella invito a todas aquellas personas interesadas, entre ellos estudiantes a visitar el espacio que cuenta con material de consulta (que se recopiló a partir de la colaboración de diversas asociaciones), además de una sala de lectura. Y que como parte del servicio está disponible un grupo de psicólogos para contener a las víctimas y los familiares de víctimas desaparecidas en el último Golpe de Estado.