Confirman 50 casos de dengue y 9 de chikungunya en Jujuy

El Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad hizo actualizó los datos referidos a la situación epidemiológica en la provincia y sostuvo que “a la fecha tenemos 50 casos de dengue confirmados y 9 de chikungunya, estamos controlando la situación y sobre todo operando al máximo con nuestras herramientas, accionando desde cada una de las secretarias y articulando con los municipios e intendencias”.

A su vez, se refirió al contexto internacional y nacional explicando que, “bajo el contexto de países vecinos y provincias de Argentina que tuvieron altísimo grado de casos,  “estamos controlando muy bien este embate de la virosis que transmite este mosquito”.

El doctor Fiad marcó que la mayoría de casos locales son importados de otras provincias aunque menciono que existen casos autóctonos. Además, ponderó la participación de la gente en las tareas de limpieza cotidianas, manifestando que “colaboraron mucho más que otros años”, sin embargo instó, a la comunidad,  para “continuar con el compromiso y la responsabilidad en el propio hogar”,  articulando acciones con el estado, municipio y el ministerio de salud”.

“Estamos satisfechos con todas las articulaciones de medidas que hacemos y también expectantes y alerta, profundizando las tareas necesarias para cuidar a la comunidad y luchar contra el mosquito aedes aegypti”, concluyó.

Acciones para combatir el dengue

El ministro Fiad, conjuntamente con los Secretarios de Planificación, Pablo Perovic y de Coordinación, Álvaro Cormenzana; el Coordinador de Asuntos Institucionales, Carlos Quintana y el Director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, entregaron 35 desmalezadoras a los municipios que se encuentran en estado de alerta por casos de dengue y chikungunya.

“Estamos articulando acciones con los intendentes y comisionados municipales de las zonas afectadas por dengue y Chikungunya. Este equipamiento refuerza las acciones de prevención, en el marco del alerta sanitario decretado por el Gobierno de Jujuy”.

A su vez, destacó que mediante estas acciones, se profundiza la lucha contra las larvas del mosquito, por ello “estas 35 desmalezadoras son un granito de arena dentro de las acciones para controlar la propagación del dengue y chikungunya.

Además, el doctor Fiad se refirió al beneficio de tener estas herramientas en los municipios y el impacto en la sociedad “esto nos permite desmalezar, colaborar con la limpieza de las  comunidades y espacios públicos, optimizando principalmente el descacharrado y mejorando, aun más la lucha efectiva contra el mosquito y sus larvas, que son el foco principal de esta campaña”.