Jujuy, la tercera provincia donde más creció la recaudación propia

Jujuy al día® – La Fundación Mediterránea aseguró en su último informe que Jujuy es la tercera provincia que más incrementó su recaudación propia durante el año pasado pero si se descuenta la inflación de ese año la suba no superó el 8 por ciento.

De acuerdo con la consultora la recaudación creció en forma interanual un 38,1 por ciento pero en términos reales sólo fue del 8 por ciento. En cifras ingresaron a las arcas provinciales alrededor de los 4 mil millones.

El informe también detalló que Formosa fue la jurisdicción con mejor comportamiento, es decir con mejor ritmo de crecimiento, un 44,9 por ciento nominalmente, pero la variación real fue de sólo el 13,2 por ciento.

“En 2015 se verificó un comportamiento heterogéneo en lo que refiere a recaudación impositiva propia, ubicándose Formosa al tope de la lista de mayor incremento con una variación interanual de 44,9%, en contraposición a Catamarca que aumentó sus ingresos tributarios propios apenas en un 18,1%. Le siguieron Chaco con un 38,3%, Jujuy con un 38,1% y Buenos Aires y CABA, ambas con un 34,7%”, señala el informe que reproduce Diario Norte.

“Entre las provincias que vieron subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al IPC Congreso, se encuentran Mendoza (27,9%), Entre Ríos (27,7%), San Juan (27,2%) y San Luis (21,6%). Además de la ya mencionada Catamarca”, describe.

 “Por otro lado, la mayoría de los incrementos registrados en la recaudación total se han ubicado por encima de la inflación interanual registrada para el período. De esta forma, se consolida la tendencia a que los ingresos provinciales crezcan en términos reales, al contrario de lo que se observó en años anteriores (o incluso en el primer trimestre del 2015)”, afirma.

 “A excepción del ya mencionado caso mendocino, en las otras provincias de mayor tamaño, CABA, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se experimentaron subas relevantes a valores constantes (con un 5,2%, 5,2%, 2,1% y 2,8% respectivamente).

Cabe destacar que por la disponibilidad de datos, para Buenos Aires y Tucumán se tomaron variaciones para el período Enero-Octubre, mientras que para las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego se calculó la variación interanual para el período enero-noviembre”, indica.

Ingresos brutos

“En lo que respecta a la recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos, tributo directamente relacionado con la actividad económica, el crecimiento entre provincias presentó diferencias respecto al caso anterior”, relata.

Si nuevamente elaborásemos un ranking según el incremento en la recaudación de dicho tributo, Catamarca y Río Negro se ubicarían en las posiciones de menor crecimiento, con variaciones de 23,5% en términos nominales, seguida por San Juan, Mendoza y Entre Ríos, con un 24,0%, 24,8% y 27,7% respectivamente”, afirma. “En el extremo opuesto se encuentra Formosa con una suba de un 41,7%, acompañada de Chaco (38,1%), Tucumán (36,5%) y Jujuy (36,3%).

El resto de las jurisdicciones se ubicaron entre 28% (Córdoba) y un 30% (Buenos Aires)”. “A pesar de este interesante aumento de recursos tributarios las provincias han experimentado en 2015 un severo deterioro de sus saldos fiscales consolidando para dicho año un déficit financiero importante de 0,9% del PBI. Esto nos obliga a poner en cuestión el grado de racionalidad o sustentabilidad con las cuales son llevadas a cabo las políticas de gasto público provincial, pregunta más que relevante para un año donde constituirá todo un desafío para las administraciones subnacionales corregir importantes desequilibrios en un contexto de escasez de recursos”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los gremios docentes

Mar Mar 22 , 2016
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantará en exclusiva nuestro medio, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto originado por los gremios del sector educativo que plantearon un paro de 72 horas desde este lunes. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes