El 1º de abril se llevará a cabo la apertura de Sesiones Ordinarias y el discurso del Gobernador

Jujuy al día® – Con la presencia de 43 diputados, y presidida por el vicegobernador, Carlos G. Haquim, se llevó a cabo la Sesión Preparatoria en la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

Luego de que la cámara aprobara las justificaciones de inasistencias del diputado Ramiro Tizón, de la diputada Débora Juárez y de la diputada Alejandra Cejas, se procedió al izamiento de la bandera nacional y nacional de la libertad civil a cargo de los diputados Octavio Herrera y Javier Hinojo.

El primer tema tratado de la orden del día fue la elección de autoridades de la Legislatura de la Provincia. Siendo propuesta por el diputado Alberto Bernis, la moción de ratificación de las autoridades elegidas en diciembre; quedando a consideración de la sala y siendo aprobado por unanimidad.

Luego, la cámara dejó establecido el día y hora de reuniones para el periodo de sesiones del 2016, siendo propuesta por el diputado Alberto Bernis, y aceptada por unanimidad, “de acuerdo a lo conversado en labor parlamentaria, dejar establecido los días miércoles, jueves o viernes a hs 15, para que se realicen las sesiones ordinarias del periodo”.

En tercer lugar, se tomó en consideración fijar día y hora de apertura de sesiones ordinarias con el discurso del gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Siendo propuesta por la bancada de la U.C.R., y de acuerdo a lo establecido en labor parlamentaria, fijar la apertura y discurso del gobernador el día viernes primero de abril a hs 18.

Para finalizar, y de acuerdo a las sesiones extraordinarias realizadas, el diputado Alberto Bernis realizó el pedido de moción de orden para que “los presidentes de bloque hagan llegar a secretaria parlamentaria la nómina, de acuerdo a la proporcionalidad que marca el reglamento interno, los integrantes de las diversas comisiones que componen para que  la misma sea leída por secretaría parlamentaria en la primera sesión ordinaria”. Puesta a consideración de la cámara, la moción fue aprobada y quedó sancionada con la resolución nº 40.

Recordatorio del 24 de marzo de 1976

Luego de que los diputados Herrera e Hinojo procedieran al izamiento de la bandera nacional y nacional de la libertad civil, el diputado Julio Frías pidió la palabra para “agradecer al señor presidente de la legislatura y a los diputados interesados por mi salud, pero sobre todo al presidente por el ofrecimiento de ayuda en cualquier cosa que pueda necesitar. Es de hombre de bien saber agradecer”. Además, agregó que “quiero recordar el 24 de marzo de 1976. En ese día yo estaba en la legislatura y era el secretario parlamentario de la misma. Cuando se produjo el golpe, junto con otros diputados amigos, que en esa época eran nada más que dos bloques: Justicialista y M.P.J., fuimos detenidos y llevados a la cárcel”, añadiendo que “mi homenaje es exclusivamente para quienes estuvieron en la legislatura prestando funciones”.

A continuación, la diputada Mirna Abregú, pidió la palabra para “adherir a las palabras del diputado en cuanto al 24 de marzo de 1976, día del golpe de estado”. Aclarando el deseo de “reivindicar la lucha de muchos compañeros peronistas que han muerto, han sido torturados y han sido llevados presos, políticos muchos de ellos”.

Por su parte, el diputado por el Bloque F.U.Y.O, Ariel Ruarte, agregó que “a las personas justicialistas que fueron perseguidas, sumar los del Partido Comunista, anarquistas, sindicalistas, la gente que pertenecía a los gremios de Ledesma”.

El diputado Alberto Bernis, presidente del Bloque de la U.C.R., también pidió la palabra para agregar que “si bien es cierto que hoy hemos sido convocados para una sesión preparatoria, pero un hecho tan lamentable como el 24 de marzo, ese golpe de estado, justifica las expresiones a las que se refirieron los distintos bloques políticos”.  Añadiendo que “ el 24 de marzo representa un repudio general de todo el pueblo argentino, de todo el campo popular que tanto daño causó en el pueblo argentino”.

Raúl Noro, también, adhirió a “las expresiones vertidas por el diputado de mi bloque, en esta fecha tan particular, pidiendo y exigiendo, porque el golpe fue cívico y militar, exigir la continuidad de los juicios con la determinación de las responsabilidades civiles”.

También, el diputado del Frente Primero Jujuy, Marcelo Nasif, hizo uso de la palabra para recordar a los “muchos comproivncianos que perdimos en esta lucha. Tenemos un sinnúmero de nombres para recordar”, agregando que “no hay que perder la memoria, jamás. No para llenarnos de rencor, porque la memoria activa, una memoria viva, es la que nos marcará que nunca más recorramos ese camino que no deberíamos haber recorrido ninguno de los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Gobierno consideran de “suma gravedad” el paro docente

Mar Mar 22 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, consideró inoportunas las medidas de fuerza por 72 horas iniciadas este lunes por las entidades sindicales del sector educativo, tomando en cuenta que el Estado Provincial cumplió el acuerdo firmado antes del inicio del ciclo lectivo y que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes