El Gobierno y el Pueblo de Jujuy recordaron los 203 años de la recuperación de su territorio Día de la Reconquista de Jujuy

Jujuy al día® – Con un acto cumplido en Plaza Belgrano y del que tomaron parte el Gobierno y el Pueblo, Jujuy recordó el 203º Aniversario de su reconquista, considerada como el fin de un glorioso ciclo, iniciado el 23 de Agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño, y que continuó con las batallas de Tucumán y Salta.

La ceremonia estuvo encabezada por los ministros de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; de Salud, Mario Fiad; de Hacienda, Carlos Alfonso; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Obispo de Jujuy, Daniel Fernandez; autoridades de los tres poderes del Estado, fuerzas militares, policiales y de seguridad, consulares, escolares y agrupaciones gauchas.

Luego de las revistas de tropas de la agrupación 21 de Marzo, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil; se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento al General Manuel Belgrano; se ejecutó silencio en memoria de los héroes jujeños de aquella gesta y el Obispo de Jujuy, Daniel Fernandez, ofició una invocación religiosa.

Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente del Instituto Belgraneano, Luis Greni, calificó a la fecha como la “creación del estado de derecho, donde luego de haber vencido a la tiranía en Tucumán y Salta, permitió que todos los hombres sean iguales y por eso Manuel Belgrano entregó el 25 de Mayo siguiente, la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy. Ese estado de igualdad de derechos, dijo, lo consiguieron los abuelos de nuestros abuelos. Venimos entonces a rendir tributo a los jujeños que por jujeños pusieron lo que había que poner y regresaron para que hoy vivamos en una Patria, libre y soberana”.

El “Archivo Capitular de Jujuy” explica que la emigración se había glorificado con dos nuevas fechas, el 24 de septiembre de 1812 y al 20 de febrero de 1813. A todas ellas debía agregarse, cerrando el ciclo, el 21 de marzo que adoptaremos como fecha oficial de Reconquista, aun cuando fueron anteriores los combates que a orillas del Xibi Xibi  devolvieron los emigrados a sus hogares y al portaestandarte la ciudad sacrificada en aras de su bandera”.

Por su parte, el ministro Perassi señaló que “se trata de una significativa fecha para todos los jujeños que recuerdan este hecho heroico y que tuvo repercusiones políticas y sociales para todo el país”.

Sostuvo que es de interés que “todas las fuerzas vivas tomen a la fecha como un hito no sólo para seguir conmemorándolo, sino como un mensaje claro de la historia para que, como ellos en su tiempo, hoy nos unamos para trabajar por la libertad y el bienestar de todos” concluyó.

Finalizadas las palabras, se produjo el desplazamiento de las agrupaciones, banderas escolares, militares y la formación de la Agrupación 21 de Marzo de la Guarnición Ejercito Jujuy.