Aseguran que es “seria” la problemática del consumo de sustancias y adicciones en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a la situación en torno a las adicciones en Jujuy y el crecimiento del consumo de sustancias como la pasta base.

Además menciono que en las gestiones anteriores hubo acciones pero desarticuladas que no le dieron un tratamiento serio y correcto a la problemática.

Al respecto, José Manzur sostuvo que la situación en Jujuy “es seria porque el consumo de sustancia tiene varias aristas, por un lado lo que significa en cuanto a lo clínico y su impacto en un joven que consume, en la persona, en la familia o contexto cercano, y el impacto en el contexto más amplio y lo que eso trae aparejado porque el consumo de sustancia muchas veces trae aparejado hechos delictivos, accidentes”.

Sobre las sustancias de mayor consumo en Jujuy, Manzur indicó “tenemos estudios que se fueron haciendo y que recuperamos, y quitando el alcohol, en primer término, y el tabaco, la drogas que más se consumen son la marihuana y en segundo término la pasta base”.

Respecto al consumo de la pasta base, sostuvo “ha crecido pero no hay registros, solo unos muy particularizados, hay instituciones que tienen un registro pero de esa institución pero lo que necesitamos es un registro provincial”.

Por eso vamos a adherir a una política que viene de la Secretaria de Drogas de Nación que está recuperando el Observatorio Nacional de Drogas con la política epidemiológica en ese sentido habrá protocolos y mediciones porque si uno no tiene esas mediciones trabaja a ciegas y estamos adhiriendo a ese observatorio y la provincia quizás cuente con esto para poder tener mediciones epidemiológicas que nos permitan saber cuál es la droga de inicio de consumo, edad de inicio, la droga con la que continua porque inicialmente comienzan con el alcohol, luego hay una franja etarea que consume marihuana y otra que consume base y a los servicios de la provincia no llegan por consumo de alcohol o marihuana se consulta cuando estamos en la etapa de consumo de otra sustancia de mayor impacto en lo clínico”.

Sobre el consumo de sustancias sintéticas en la provincia, Manzur mencionó “el consumo de sustancias sintéticas existe en la provincia, no en la medida que existe en otras, Salta tiene un indicador consumo de sustancias sintéticas un poco más elevado que Jujuy y ni hablar de gran Buenos Aires”.

En Jujuy existe este consumo pero el mismo tiene que ver con el costo y la accesibilidad porque una cosa es acceder al alcohol o marihuana y otra es acceder a una sustancia sintética, pero no podemos negar que existe”.

Respecto la edad y sustancia de inicio en el consumo de sustancias, José Manzur sostuvo que “la edad depende de la sustancia porque tenemos por ejemplo la franja etarea que empieza consumiendo un inhalante que es a muy temprana edad, 8 o 9 años, pero no es significativa en proporción pero hay que prestarle atención pero básicamente la edad de inicio en el alcohol y otra sustancia es alrededor de los 11 o 12 años”.

El alcohol, por lo general es la droga de inicio y es la sustancia que acompaña otro tipo de consumo”:

Para finalizar, nuestro medio consultó al Secretario de Salud mental y Adicciones de la provincia si la gestión pasada ha dado respuesta como debía a esta grave problemática.

José Manzur expresó “se han llevado a cabo acciones pero hay que articularlas porque en lo primero que trabajamos es en el plan provincial que tiene que ver con las políticas de estado, la Ley Nacional de Salud Mental y Adicción, y la provincia debe adherir a esta ley y dentro de esa ley hay un plan nacional que se está organizando”.

En Jujuy estamos próximos a largar el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y esto te da una política porque debe estar en el marco de una ley y de un plan, y en esto las estadísticas son muy importantes porque hasta acá las estadísticas son las que nos brindan los servicio que trabajan en esto pero tenemos que tener otro medición estadística, hubo algún avance cuando el observatorio bajaba la política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizan tareas de reparación y mejoramiento en Tilcara, Purmamarca y Maimará

Lun Mar 21 , 2016
Jujuy al día® – El equipo interdisciplinario que integra el MISPTyV junto a la Dirección Provincial Recursos Hídricos, recorrió las zonas de obra de las localidades de Tilcara, Purmamarca y Maimará, para lograr una mayor efectividad en los trabajos y realizar las correcciones que sean necesarias a una obra que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes