Operativo Ambiental en Punta Corral

Jujuy al día® – En el marco de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, se encuentra desarrollando trabajos de concientización y participación social destinados a todos los peregrinos que se congregarán este fin de semana.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, se encuentra desarrollando un operativo de concientización y participación ciudadana, debido a la intensa convocatoria de promesantes y peregrinos que participan de la devoción a la Virgen María, en la advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en el marco de una de las expresiones de fe más importantes de la Quebrada de Humahuaca.

En ese contexto de visita al Santuario de la Virgen, ubicado en el Abra de Punta Corral, en el departamento de Tumbaya, a 3.860 mts. de altura sobre el nivel del mar, la Secretaría de Calidad Ambiental viene concretando acciones para concientizar a la comunidad sobre el cuidado del ambiente durante los días de peregrinación. En este sentido, lanzó un concurso destinado, por un lado a escuelas de la Quebrada de Humahuaca, a través del cual propiciaron la participación de los alumnos; por el otro, el concurso destinado también a bandas de sikuris, para que colaboren con la recolección de residuos en los senderos que conducen al Santuario; de igual modo, el Ministerio, encabezado por María Inés Zigarán, participará del operativo coordinado por el Gobierno de la Provincia, este fin de semana.

Sobre el concurso para estudiantes -que avanzó en la etapa de selección de un trabajo por escuela, realizados por alumnos de la Quebrada de Humahuaca-, la Secretaria de Calidad Ambiental, Dra. Fernanda Yapur, comentó que “se trata de un espacio de participación, a través del cual los alumnos pudieron contribuir con obras artísticas, realizadas con materiales reciclados, en la concientización del cuidado de la naturaleza; concretamente, convocamos a las escuelas primarias de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tunalito, Hornillos, Maimará y Tilcara, para que se sumen en la realización de trabajos que promuevan la responsabilidad en la generación de residuos, para mitigar el impacto ambiental y valorar la naturaleza en toda su biodiversidad”.

Todas las obras que concursaron, y que aprovecharon materiales reciclados, fueron van a ser expuestas en el camino al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, y propiciar asi un espacio de reflexión ambiental, en el contexto de la peregrinación religiosa. Del mismo modo, durante la Peregrinación, se convocará a las Bandas de Sikuris para que contribuyan en la recolección de los residuos. Aquellas bandas que más residuos logren bajar recibirán instrumentos en compensación por sus esfuerzos.

Por otro lado, la Dra. Fernanda Yapur, destacó el trabajo que vienen realizando con la Directora de Saneamiento Básico y Residuos Peligrosos, Ing. Cecilia Coronel, y con la Jefa de Residuos Sólidos Urbanos, Lic. Mónica Aramayo. Además, la Secretaria de Calidad Ambiental abundó sobre el operativo que van a desarrollar desde el Ministerio de Ambiente, y en forma conjunta con los demás organismos del Gobierno de la Provincia, este fin de semana. “Los equipos del Ministerio vamos a sumar nuestros esfuerzos a los realizados por las demás instituciones de la provincia. Por instrucción de nuestra Ministra, María Inés Zigarán, y del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, vamos a participar del operativo con tareas específicamente ambientales: vamos repartir bolsas para que cada peregrino deposite allí sus residuos; también vamos a realizar canjes de botellas y bolsas plásticas; cuidaremos la flora y la fauna recordando a los peregrinos que arrojar residuos está prohibido por el Código Contravencional; junto a la Brigada de Incendios Forestales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo del Ing. Hernán De Arriba, asistiremos en todo lo relacionado con la responsabilidad ambiental de la provincia”, concluyó Fernanda Yapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim: “la tolerancia y el respeto de ideas deben ser quienes marquen nuestro camino”

Sáb Mar 19 , 2016
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, participó del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar. La ceremonia se realizó en el cementerio de la Localidad de Yala y contó, también, con la presencia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes