Carlos Haquim: “la tolerancia y el respeto de ideas deben ser quienes marquen nuestro camino”

Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, participó del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar.

La ceremonia se realizó en el cementerio de la Localidad de Yala y contó, también, con la presencia de Santiago Tizón, Comisionado Municipal de Yala; Dra. Susana Haquim, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia; Ramiro Tizón y Marcelo Nasif, Diputados Provinciales; Miguel Tito, Intendente de la ciudad de La Quiaca; Soledad Sapag, secretaria de Paridad de Género; Padre Alejandro Choque, Párroco de Yala; familiares de detenidos desaparecidos y representantes de pueblos originarios.

En la oportunidad, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de una placa en conmemoración a las victimas encontradas en el cementerio local, en especial a  la maestra Dominga Alvarez de Scurta, privada de su libertad el día 26 de mayo de 1976 y detenida ilegalmente en el Penal de Villa Gorriti hasta su muerte el 10 de junio del mismo año. A propósito, la responsable de La Casa de Las Madres de Jujuy, Maria Eugenia Villalba, hizo uso de la palabra, destacando que “después de 40 años pudimos lograr que se reconozca este sitio”, pidiendo a las autoridades que “se destine más presupuesto para el reconocimiento de cuerpos y para continuar con los juicios de Lesa Humanidad”.

Asimismo, Santiago Tizón – Comisionado Municipal de Yala -, se refirió al acto como reparatorio de “una deuda histórica con la comunidad de Yala, con los organismos que Derechos Humanos, porque tuvieron que pasar 40 años para realizar un acto oficial es este lugar”. También hizo referencia a que “se utilizó la memoria de una manera perversa. Pero seguimos firmes en el compromiso de continuar con la memoria. Seguimos buscando justicia. Convoco a todos para que este sea un espacio más de memoria”.

Por su parte, Carlos Haquim, en su discurso, se refirió a que “todos esos años fueron fruto de la intolerancia, de la barbarie, de la pérdida total de la institucionalidad y de los valores que como sociedad no tendríamos que haber perdido. Y son los mismos valores que en estos tiempos la sociedad jujeña empezó a perder: la intolerancia, esto de la conmoción, la falta de respeto por la ley y la norma de aquello que padeció en la última época el pueblo de Jujuy. Por suerte la sociedad reaccionó, y hoy en día tenemos que decir con tristeza que estamos conmemorando, recordando la tragedia de aquellos años. Pero también tenemos que decir que tenemos fe y esperanza que nuestra sociedad se supera, se recupera y recuperamos los valores de una sociedad donde debemos vivir en paz, en respeto por la ley, por una convivencia que genera el respeto entre los jujeños, y que no permita más que nos faltemos el respeto entre nosotros”. El vicegobernador también agregó que “la tolerancia y el respeto de ideas  deben ser quienes marquen nuestro camino y que no volvamos a aquellas viejas épocas, donde esta intolerancia se llevó tantas vidas; porque hoy recordamos a los que pudimos encontrar en este cementerio, pero hay tantos amigos en Jujuy que desaparecieron, y hubieron tantos amigos que sufrieron la cárcel y el exilio. Para que esto no se repita más, para que haya verdad, para que haya justicia, pongámonos a construir una sociedad distinta, con respeto por los valores, por la ley, y que nos permita a los jujeños que somos más viejos, construir una provincia para los que vienen, para que los jóvenes puedan vivir en un marco de respeto, igualdad y solidaridad que supere todos estos desencuentros”, concluyó.

Al término de la ceremonia y en contacto con medios de prensa, Carlos Haquim señaló que “hoy la relación entre el gobierno y las organizaciones de Derechos Humanos se ven plasmadas en este acto y en todos los que se llevan adelante, que tienen que ver con afectaciones de derechos por el golpe militar del 76; pero también estamos trabajando muy fuertemente por el respeto y no afectación de los derechos humanos de todos los ciudadanos de Jujuy que hoy los ven afectador por distintas situaciones”.