Se conmemoró el Día del Peatón

Jujuy al día® – En conmemoración del Día del Peatón, fechada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el tercer jueves del mes de marzo, se realizaron distintas actividades de concientización y respeto a los peatones en distintas localidad de la provincia. De dichas actividades participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer y el secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín.

La fecha tiene como objetivo, indicó el Ministro Meyer, “recordarles a todos los automovilistas que el primer derecho y respeto lo tiene el peatón al cruzar las calles y arterias viales, por lo que debemos ser pasivos a la hora de manejar un vehículo” y para esto se está realizando una campaña de manera conjunta entre los Ministerios de Seguridad e Interior y la secretaria de Seguridad Vial, con la intención de disminuir la siniestralidad vial en el territorio provincial.

“Este es un día más en el que queremos generar conciencia, trabajar juntos con todo nuestro equipo, tratando de que los automovilistas manejen a la defensiva, respetando las normas de tránsito y de esa manera proteger vidas”, sentenció Meyer.

Sin embargo, aclaró que en esta tarea de generar conciencia tiene un papel sumamente importante el peatón, ya que es responsable de cruzar las calles y arterias viales por los lugares autorizados, es decir por las “cebras” que son las líneas blancas pintadas en cada una de las esquinas, como también asegurarse de hacerlo cuando el semáforo indique el paso. “De esa manera, cada uno de los peatones podrá lograr proteger su vida, en cada uno de los cruces que realice”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín precisó que desde la institución que dirige se viene realizando una campaña permanente de concientización, con charlas en instituciones educativas a partir del inicio de ciclo lectivo del presente año y en distintos ministerios del gobierno.

Asimismo, “hemos solicitado la construcción de cartelerías de señalización e información, principalmente para atravesar las rutas nacionales, recomendando a los peatones que usen las pasarelas para tal fin. No podemos seguir perdiendo vidas humanas porque no respetamos las normas y no cumplimos con lo que determina la Ley. Esto es un trabajo disciplinario y, como dice el slogan de la secretaría `entre todos cuidemos la vida´, no es un problema del Ministerio de Seguridad solamente sino de todos los actores que estamos involucrados de una u otra forma en el uso de la vía pública”, aseveró Martín.

Controles durante la peregrinación a Punta Corral

En este marco también, el Ministro Meyer se refirió a los controles viales que se presentarán durante las festividades de la Virgen del Abra de Punta Corral, apuntando que durante la peregrinación estarán trabajando conjuntamente Defensa Civil, SAME y Seguridad Vial.

“Se montará un gran operativo para atender a todos los fieles que concurran durante el fin de semana”, indicó.