Elecciones en el PJ Jujuy: la grieta en el partido ahora es un abismo

Jujuy al día® – Según un comunicado de prensa emitido por el FPV, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar al recurso de queja presentado por uno de los apoderados legales del Partidos Justicialista Distrito Jujuy, Oscar Insausti, en contra de una resolución emitida por el juez Federal 1, con competencia electoral en la provincia, Mariano Wenceslao Cardozo, quien declaró la validez del Congreso realizado en la sede de UPCN a pesar de un recurso de apelación presentado oportunamente y que el magistrado argumentó que “estaba mal presentado”.

Este fallo reciente de la Cámara Nacional Electoral también le reclama al juez Cardozo la remisión de las actuaciones con celeridad, con lo cual se abre un compás de espera para su pronunciamiento sobre la validez de los congresos convocados en su momento por Marcelo Llanos y Miguel Morales. Esta situación termina profundizando el proceso de judicialización de las internas del PJ jujeño.

Consultado sobre lo que sucedería si la Cámara falla en contra de las pretensiones de las actuales autoridades del PJ, Insausti adelantó que promoverán acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo pronto, el contexto para la concreción de las internas del próximo domingo se ve viciado de presentaciones judiciales e indefiniciones que generaron un clima enrarecido y poco proclive para la concreción de una jornada cívica partidaria.

A propósito, cabe mencionar que el fallo no impide la realización de las elecciones internas, aunque tiene un fuerte impacto político puesto que todo quedará condicionado a las resoluciones de la Cámara Federal Electoral. Si la cuestión es resuelta en 20 ó 30 días, todo volverá al comienzo y todos los trámites llevados a cabo por la Junta Electoral actual regresarán a fojas cero.

El contexto de las elecciones internas no es el mejor. En las últimas semanas surgieron denuncias de dirigentes de distintas expresiones del peronismo local sobre la fuerte intromisión del gobierno provincial en la vida interna del PJ. Es más, un conjunto der dirigentes reiteraron una y otra vez esta irregularidad de manera pública y a través de diferentes medios de comunicación locales.

Una de las anomalías planteadas por el sector que responde al titular del PJ Nacional y Provincial, Eduardo Fellner, es el cambio de los miembros de la Junta Electoral a sólo 15 días de la jornada electoral. Esto incluso ha sido calificado como un absurdo que no tiene precedentes en la vida interna del peronismo jujeño y de ninguna otra fuerza política de la provincia y el país.

Además de ello, otra denuncia que se repitió y que terminó dando cuenta de las arbitrariedades de la Junta es la decisión de sus miembros de dejar fuera de carrera a varias listas para evitar justamente las internas y que sea proclamada la lista que encabeza el actual vicegobernador, Carlos Haquim. Esto fue fuertemente denunciado y advertido por el ex intendente de San Salvador de Jujuy, José Luis Martiana, y la diputada Débora Juárez, renunciante recientemente al bloque Primero Jujuy.

Como si esto fuera poco, un grupo de dirigentes locales, legisladores nacionales, intendentes, concejales, comisionados y vocales de comisiones municipales, ha formalizado una presentación ante el Consejo Nacional Justicialista denunciando todas estas anormalidades y pidiendo la intervención del PJ Distrito Jujuy.

Ahora todo está en manos de la Cámara Nacional Electoral, independientemente de lo que los afiliados resuelvan el próximo domingo en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales firmó convenio marco por viviendas y hábitat para la Provincia

Vie Mar 18 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el titular de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un convenio marco para instrumentar planes de viviendas, desarrollo urbano y mejoramientos del hábitat en la provincia del norte argentino. “Es un paso importante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes