Jujuy: faltan alrededor del 40% de profesionales médicos en los hospitales del interior “El sistema hospitalario y los profesionales que lo hacen subsistir estaban abandonados”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise, se refirió a la situación en la cual han encontrado los hospitales de Jujuy tras años de gobierno fellnerista, haciendo hincapié en un importante faltante de recursos humanos y de políticas públicas, y a un preocupante “abandono” en materia de infraestructura.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Christian Amerise manifestó “a la situación hospitalaria la podemos dividir en dos sectores: los recursos humanos y la infraestructura. Cada vez que con el Ministro posicionamos a un Director recalcamos que el sistema provincial de salud persiste y subsiste por el gran valor que tienen los recursos humanos, profesionales que hicieron el juramento hipocrático para atender a las personas que son sujetos de derecho y cuando están contempladas las dolencias el profesional tiene que aliviar el dolor más allá con que le toque trabajar, siempre se trata de dar respuesta, y desde ese punto de vista el factor humano es valiosísimo y es el que ha sostenido el sistema”.

Resaltó “en esto hay dos tipos de problemas que tienen que ver con que no hubo políticas públicas para contener al recurso humano. Esta provincia por años ha formado a médicos residente y especialistas pero esos profesionales, ante ofertas económicas superiores, que ya no son del sur sino de la provincia más cercana como Salta, van a trabajar ahí y se va desmantelando nuestro recurso humano”.

“Esto tiene que ver con generar políticas públicas para el arraigo de los profesionales, la inserción no solo laboral sino familiar”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Director Provincial de Hospitales qué cantidad de profesionales médicos faltan en Jujuy, a lo que sostuvo “nos estaría faltando un 40% en los hospitales del interior aproximadamente, teniendo en cuenta que en los hospitales de nivel 1 los recursos son críticos porque son lugares muy distantes a la capital y allí tampoco los profesionales quieren ir, por eso toda esta oferta de recursos humanos debe contemplar otras situaciones, pensar como años antes en el acceso a la vivienda y lo que tenga que ver con los núcleos familiares”.

Explicó “en el interior lo que hace falta son las especialidades. Una especialidad crítica en San Pedro son los obstetras en la maternidad, es un área crítica, traumatología también lo es. Médicos vasculares en los hospitales del nivel 1 es una especialidad critica”.

Sostuvo que desde el Ministerio de Salud “para paliar esta situación ante esta realidad hay un equipo encabezado por el Doctor Mario Fiad que está buscando alternativas que puedan ir dado soluciones paliativas para la realidad. Esas alternativas tienen que ver con que haya especialistas que vayan rotando por los hospitales al menos por los de nivel 2, para que haya especialidades permanentes y de ahí sean derivados por la zona sanitaria de incumbencia”.

Para finalizar, Christian Amerise manifestó que el sistema hospitalario y los profesionales que lo hacen subsistir “estaban abandonados, no se los acompañaba desde el nivel central estaban silenciados y todo eso no les permitía que hagan sus legítimos reclamos para mejorar sus instalaciones, no tenían respuestas”.

3 COMENTARIOS

  1. Profesionales no faltan…lo que falta es mayor compromiso por parte de las autoridades y del Ministerio de salud de cumplir con los pagos que se prometen…ya que los pagos si logramos q se paguen se pagan en 6 meses…dinero devaluado x la inflación… Además de que hay que tener conocidos o ir todos los días a rogar al ministerio para q se haga un pago por el cual no deberíamos rogar….ya que se trabaja dignamente y con mucho esfuerzo…los profesionales de la salud también somos personas con necesidad de mantener una familia y no exentos de denuncias y jucios…x lo que hay gastos como seguro de praxis médica y demás, que hay que solventar….

  2. Buen día. Supongo que a partir del trabajo del Dr. Fiad se verá la posibilidad de adecuar las herramientas tecnológicas actuales para poder subsanar en cierta medida el inconveniente, ya que existe recurso humano capacitado ávido de colaborar en pos de una mejora para nuestra querida provincia. Herramientas tales como la telemedicina se utilizan frecuentemente en organizaciones como “Ingeniería sin fronteras” por lo cual se podría evaluar su aplicación en ciertos casos. Saludos!

  3. Instittuciones hospitalarias obsoletas, o abandonadas en sus mantenimiento es una causal de importancia, pero mucho más importante se hace la presencia activa de personal médico, de enfermeria y de maestranzas, para que quienes requieran de sus servicios los tenga en cantidad y calidad suficiente para paliar el mal que los aqueja. Es sabido que no existe enfermedades, sino enfermos, pues cada uno puede expresar síntomas distintos ante un mismo mal, y es entonces donde se pone de manifiesto el rápido y eficaz diagnóstico del profesional actuante y de quien lo secunde para aminorar los efectos que el mal produce y atinar a dar las medidas curativas para restituirle la salud. Si la cantidad de profesionales médicos y de enferemería son insuficientes deben estudiar cuales son las causales que hacen que se produzcan tales faltantes, que a veces son producidos por las escasas remuneraciones que le son abonadas, ni en tiempo, ni en forma. Esto debe ser solucionado rapidamente, además de brindarles las comodidades para que su familia pueda asentarse cercana su destino y que las tareas a cumplir sean de 24 horas de atención (o 3 turnos de 8 horas), pagándosele el plus por aquellas horas extras que le demande el cumplimiento de su labor. Como es sabido, existen especialidades diferentes y es otra pauta a tener en cuenta. No es tarea fácil el que tienen las autoridades para dar respuesta inmediata a estos requerimientos, pero se debe empezar y la capacidad funcional del Ministerio de Salud tendrá que esbozar un Plan para hacerlo posible. El Dr.Fiad es avezado en enfrentar estas vicisitudes, que su equipo lo acompañe en esta cruzada, entonces se podrán ver algunos resultados.

Comments are closed.