Etapa decisiva para el avance del cluster maderero de Jujuy Apoyo al sector en Caimancito

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Municipalidad de Caimancito y entidades representativas del sector foresto industrial, conformaron una asociación “ad hoc” que permitirá avanzar con los últimos trámites requeridos para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Complejo Maderero, implicando un salto cualitativo para la actividad.

José Rosetto, Director General de Industria y Comercio, afirmó que se trata de “uno de los últimos pasos que teníamos que realizar para que lleguen a Caimancito los desembolsos contemplados en este Plan de Mejora Competitiva”. A partir de ahora “ya podremos comenzar a ejecutar los proyectos previstos”, amplió el funcionario provincial.

Es importante mencionar que la asociación que se conformó está integrada por las distintas instituciones fundadoras del proyecto, que en definitiva representan a aquellos actores que vienen trabajando de forma comprometida con el desarrollo de la foresto industria en la provincia.

En este sentido, Rossetto informó que “el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Municipio de Caimancito, las Cooperativas 19 de Marzo y TapCay, APYME, AFIJUY y la Universidad Nacional de Jujuy”, son integrantes de esta asociación y destacó la participación de otras instituciones, como el INTI, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial y el Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable, “que cumplen funciones de consulta, asesoramiento y consejo técnico para la toma de decisiones”.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la promoción de planes de mejora de la competitividad de Aglomerados Agroindustriales (Clusters) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Se trata de un proceso participativo que se viene impulsando desde el año 2014 y ha definido una estrategia que pretende mejorar la posición de empresas y productores madereros de la región. Para ello se ejecutarán 5 proyectos que contemplan el fortalecimiento institucional y tecnológico del sector industrial, la gestión de los residuos, la incorporación de diseño y la investigación de especies forestales que puedan ser utilizadas en la zona.

Al respecto, el Secretario de la Gobernación de la Municipalidad de Caimancito, Nelson Torres, manifestó el entusiasmo que significa “ver los avances que se están realizando en este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace más de un año” y destacó que la asociación “tiene a su cargo controlar todo lo que es la gestión de fondos de este proyecto”.

Acompañado por los integrantes de la Cooperativa 19 de Marzo y la Cooperativa de tapiceras TapCay, Torres reflejó el optimismo de los carpinteros y asociaciones del sector, que “están ansiosos de que se empiecen a ver los frutos del proyecto”.

Agregó que, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se está trabajando en el área de comercialización con vistas a desarrollar un estudio de costos y establecer nuevos puntos de venta de los muebles de Caimancito en la provincia, que acompañen las “ExpoMuebles” que se realizan en la localidad. Adelantó que la próxima está prevista para el mes de mayo.

Por último, el coordinador del Plan de Mejora Competitiva, Federico Alfaro destacó que la idea esencial que recorre todo el proyecto es el “desarrollo sustentable y sostenible de los territorios”. En este contexto, ponderó que la conformación de la asociación implicó otro nuevo paso administrativo: la elección de un directorio y la coordinación de todas las agrupaciones que conforman el conglomerado.