Reunión clave por las rutas nacionales en la provincia

Jujuy al día® – Ruta nacional Nº 9 en tramo San Salvador de Jujuy-Yala, ruta Nº 1 en Palpalá, puente Bajo La Viña-San Pedrito, ruta nacional Nº 34, ruta Nº 66 y deudas de Nación por obras en Jujuy fueron temas de acuerdos prioritarios.

En el edificio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierrra y Vivienda (MISPTyV) tuvo lugar una jornada de trabajo en conjunto con integrantes de Dirección Vialidad Nacional, cuyo objetivo fue coordinar acciones comunes en lo que respecta a obras y mantenimiento de rutas que recorren Jujuy. En la reunión estuvieron presentes el ministro Jorge Rizzotti junto a parte de su equipo de trabajo: el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, el jefe de Distrito Jujuy, Carlos Cachagua,  y el presidente de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Montagno, quienes recibieron al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel.

Junto a sus colaboradores, Iguacel llegó a la provincia para coordinar acciones comunes en lo que respecta a las rutas nacionales que recorren la provincia. El eje de la jornada fue el mantenimiento y puesta en marcha de obras que están administradas por Nación y que se encuentran en el distrito Jujuy, principalmente. Uno de los puntos álgidos que destacó el ministro durante la reunión fue el tramo San Salvador de Jujuy- Yala de la Ruta nacional N°9, y los conflictos que se generaron en torno al incumplimiento de plazos y montos. “La demora de finalización de la obra y el exceso de los costos que ya hemos denunciado en su momento son un tema a resolver muy importante para la comunidad, por eso trabajamos en conjunto en su resolución y Nación asumió un compromiso muy importante: fijó un plazo de 6 meses para la finalización de la obra, y desde la Dirección Nacional de Vialidad se van a iniciar las acciones legales pertinentes contra la empresa que hoy está en falta con ambos gobiernos y, por sobre todo, con los jujeños que tanto esperan la culminación de la obra”, destacó el Rizzotti.

También se plantearon otros temas como la regularización de los pagos para la terminación en tiempo y forma de las obras del puente Bajo La Viña-San Pedrito y de la Ruta Nº 1 San Salvador de Jujuy- Palpalá por Rio Blanco. Asimismo, se coordinaron la regularización de la deuda que tiene la Dirección Nacional de Vialidad con la provincia por diversas obras que fueron contratadas desde el organismo nacional y que luego fueron pagadas parcialmente con fondos provinciales, como la pavimentación del acceso a la localidad de Maimará y las obras de mantenimiento que realiza la Dirección Provincial de Vialidad en las rutas nacionales y que son fondos que Nación adeuda a Jujuy, por alrededor de $60 millones de pesos.

En cuanto a los trabajos a realizar en la provincia, el ministro Rizzotti y el administrador general de Vialidad nacional coordinaron acciones para que al inicio del segundo semestre se realice el llamado a licitación de la Ruta Nº 34 que une San Pedro de Jujuy con la ciudad de Güemes en la provincia de Salta, y también los anexos de la Ruta Nº 66 de desde el Aeropuerto a Los Lapachos y al El Cuarteadero.

El compromiso de Vialidad de regularizar los mantenimientos de las rutas nacionales tanto de la Nº 9 y Nº 34  como del tramo de la Nº 66 que no se están realizando, también fue un compromiso que asumió la delegación nacional.

Este tipo de reuniones de los equipos de trabajo de Jujuy y Nación se enmarcan en la política del gobierno de la provincial de trabajo en conjunto con el fin de satisfacer las necesidades de los jujeños que habían sido relegadas.

1 COMENTARIO

  1. Se pone en marcha el tratamiento del corredor vial muy reclamado por quienes sacan sus productos por estas venas de tránsito masivo. La necesidades de cerrar el circuito de la Ruta Nac.34 con la 66 en sus modalidades de Los Lapachos y El Cuarteadero posibilitará el vínculo del norte provincial con sus ciudad capital a través de la autovía Perico-San Salvador. Por otra parte unir esta misma con la ciudad de Guemes acerca la posibilidad que el intenso tránsito desde Ledesma a Metán sea fluído y con menores riesgos de accidentes. Como colofón, de igual manera las capitales San Salvador de Jujuy y Salta se unirían con esta obra de importancia vital para las comunicaciones de ambas provincias para extraer sus producciones hacia el sur y a la vez facilitar el turismo hacia estos centros de atracción.
    De confirmarse el comienzo de los estudios y la búsqueda de financiacion necesaria para iniciar las obras nos habla de la verdad de iniciación del mencionado y propalado “Plan Belgrano” y buscar que el NOA y el NEA se integren como forma de unificar tras un Norte Grande, demasiado nombrado pero poco avanzado en concreción.

Comments are closed.