Galfré: “El gobierno no hace favores, cumple con los derechos de las personas” Nuevo Centro de Atención a Víctimas de Violencia en Libertador

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré encabezó la ceremonia inaugural del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que funcionará en Libertador General San Martín. La institución atenderá a la vasta población de esa localidad y zonas aledañas brindando contención, asistencia, asesoramiento integral gratuito en pos de erradicar la violencia de género. Se anunció además ayudas económicas no reintegrables para las personas que lo requieran.

Del acto participaron el intendente, Oscar Jayat; la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; la senadora nacional, Silvia Giacoppo; autoridades municipales y familiares de las víctimas.

En la ocasión, la Ministra Galfré reconoció que la creación del Centro de Atención es una decisión política del mandatario provincial Gerardo Morales para hacer cumplir la Constitución Nacional y la Ley Provincial 5.107, al tiempo que pidió empezar a pensar a las personas como sujetos de derechos, por eso dijo: “El gobierno no hace favores, cumple con los derechos de las personas y en este sentido el derecho que tienen las mujeres y hombres de cualquier edad es tener una sociedad en paz y sin violencia”.

“Para que no haya violencia hay que prevenir, hay que concientizar, sensibilizar y romper viejas culturas para reconstruir nuevas culturas entre todos”, añadió.

Seguidamente, reflexionó que es necesario realizar un trabajo comunitario y en red si se quiere erradicar la violencia a la que califica como un “delito” pero sobre todo pidió denunciar si se conoce sobre este hecho, independientemente si es un problema familiar. “Hay que sacar el velo del silencio porque el silencio mata cuando se considera que la violencia es una cuestión intramuro, es cuestión familiar y que no tenemos que involucrarnos porque los resultados están a la vista y no queremos que haya más femicidios”.

Más adelante se refirió al protocolo que acordaron con el Ministerio de Seguridad para mejorar la actuación de la policía frente a las denuncias que reciban y la implementación de la materia Violencia, Género y Trata que se incorporará a partir del próximo año en la currícula del Instituto Superior de Seguridad Pública.

En otro tramo, informó que el Ministerio de Producción y el Consejo de la Microempresa en articulación con la Secretaría de Paridad de Género van a otorgar durante un año “préstamos de honor” para que la persona tenga una salida laboral.

También dijo que se resolvió aumentar las partidas presupuestarias en esta materia de manera que se pueda sostener en el tiempo y sobre todo que “resuelva la situación de la gente y se vincule con la vida y no con la muerte”.