UNGASS 2016: Mario Fiad disertó sobre el problema de las drogas

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, participó como disertante de la jornada organizada en el Senado de la Nación sobre el tema “Argentina frente al debate de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas” (UNGASS 2016, Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem). El objeto fue debatir y reflexionar sobre los probables cambios que podrían realizarse en la política de drogas, desde una estrategia integral y sobre la base de la cooperación internacional.

En la oportunidad, participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; la Canciller de la República Argentina, Susana Malcorra; el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro; la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el  Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano.

Además, se destacó la presencia del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el Embajador de la República de Colombia en Argentina, Alejandro Navas Ramos; el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano; el Profesor Juan Gabriel Tokatlian; y la Diputada Nacional Margarita Stolbitzer, entre otros.

Cada uno, desde su perspectiva, enriqueció la jornada con aportes fundamentales que concuerdan en la necesidad de rediscutir, a fondo, el problema de las drogas, en razón del avance que se está produciendo en el mundo entero.

A su turno, el doctor Mario Fiad, quien durante dos períodos fue electo presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, expuso sobre el trabajo realizado en la comisión y el diagnóstico al que se arribó respecto de la necesidad de generar un sistema de respuestas eficaces desde una mirada sanitaria y social, que se tradujo luego en una ley aprobada por el Congreso de la Nación.

Asimismo señaló que, en los debates realizados en la comisión con participación de referentes de todos los sectores, existía un consenso sobre la necesidad de no criminalizar a quien padece una adicción.

Fiad se refirió a mitos y verdades que existen en estos temas y a la necesidad de trabajar fuertemente asumiendo el problema como una responsabilidad de todos.

El Gobierno de Jujuy, hace tiempo, asumió el compromiso y decisión de profundizar el tema de las adicciones como política de estado. En consenso con la Nación, se avanza en la construcción del Plan Provincia de Adicciones, que contempla estrategias y acciones directas para abordar la temática en todo el territorio provincial.