Se desarrolló en Libertador el Programa “Plazas Comunitarias”

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de Jujuy en conjunto con la Dirección de Cultura de Libertador General San Martín, presentaron el programa “Plazas Comunitarias”; realizado en la plaza central de dicha ciudad. Las actividades comenzaron con taller de juegos recreativos y pintadas en atriles, con la participación del artista plástico, Froilán Colque, que pintó en vivo acompañado de toda la familia ledesmense y artistas plásticos locales.

Luego, se presentó la obra teatral de Jorge Accame, “Chingoil Company”, representada por el grupo La Rosa Teatro, con dirección de Germán Romano. Para cerrar la jornada,  en un escenario montado en una de las intersecciones que bordean la plaza, comenzó un recital musical que contó con la actuación de los grupos locales “Sin Tiempo” y “La Máquina del Silencio”; y de San Salvador el show de “Capi Nieva”. La interacción de grupos locales y de proyección nacional, posibilita el intercambio y dinamiza los circuitos de presentaciones, además de promover la revalorización de nuestros artistas a lo largo y ancho de toda la provincia.

Las actividades dieron comienzo a las 18 horas y finalizaron aproximadamente a las 00.00 horas. Las obras pintadas en conjunto quedaron expuestas formando un paseo de atriles, y el mural contó con la intervención de niños, adultos, artistas profesionales y amateurs.

El objetivo de este programa es llevar a toda la provincia una jornada de trabajo comunitario, utilizando como herramientas las diferentes disciplinas artísticas, para embellecer, habitar, compartir y reapropiarse del espacio público.

La iniciativa hace hincapié en la familia y  vecinos, proponiendo que las obras artísticas se realicen de manera comunitaria. El lanzamiento del programa demostró que hay mucho interés en las comunidades del interior para recibir actividades culturales que incluyan a todas las edades.

Este programa, que pertenece a la Coordinación de Promoción Sociocultural, de la Dirección Provincial de Derechos Culturales del organismo provincial, se implementará, en este 2016, prioritariamente en las zonas de Valles y Yungas.

El programa visitará próximamente la localidad de Calilegua, continuando con su cronograma previsto.