Reunión con municipios por el Centro Ambiental Chanchillos

Jujuy al día® – En el marco de las gestiones que se vienen desarrollando en torno a la inminente construcción del Centro Ambiental Chanchillos, autoridades de Ministerio de Ambiente provincial se reunieron con el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y su gabinete, para conversar acerca de la participación de la municipalidad en el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), próximo a implementarse.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad capitalina, y se inscribe dentro de una serie de encuentros que las autoridades del Ministerio de Ambiente vienen propiciando con referentes de los diferentes municipios de la provincia, por instrucciones del gobernador Gerardo Morales. Participaron del encuentro, el Intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador quienes, junto al gabinete municipal, recibieron a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y al Director General de Herramientas para la Gestión de Políticas Ambientales, Antonio Alejo.

Sobre los vínculos institucionales que el Ministerio de Ambiente está fomentando, la Ministra María Inés Zigarán informó que “para nosotros es central construir diálogo y articulaciones con los diferentes municipios. En particular nos complace estar hoy con el intendente Raúl Jorge y con su equipo de gabinete, porque la capital es una protagonista central en el proceso de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Estamos trabajando en un Plan Provincial, ya iniciamos una primera etapa con el proyecto Chanchillos, queremos fortalecer esta iniciativa con nuevos aportes; vamos a trabajar para que la capital pueda contar con todas las herramientas y el financiamiento necesario para incorporarse al proyecto, y optimizar así todo el trabajo que vienen realizando”.

Respecto al inicio de obra del Centro Ambiental Chanchillos, se sabe que en los próximos días comenzará la construcción de la planta de separación y clasificación de residuos. Simultáneamente además se comenzará un trabajo de participación con diferentes municipios, incluido el municipio de San Salvador de Jujuy. Por otro lado, en esta semana están arribando a la provincia técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, de GIRSU, para trabajar conjuntamente con los municipios y comisiones municipales.

Sobre el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la Ministra de Ambiente referenció que “además de la obra civil, de la incorporación de todo el equipamiento, estamos trabajando en un plan de inclusión social para los recuperadores informales que están en El Pongo y en otros Basurales a cielo abierto. Además definimos un fuerte componente de cambio estratégico cultural a través de la comunicación y la educación ambiental”. Zigarán valoró además el rol del municipio en el proceso de participación del Proyecto Chanchillos: “En todo este proceso el municipio de capital es un protagonista central por eso vinimos hoy a conversar con el Intendente Jorge, para comentarles cómo se va a desarrollar este proyecto. Pero además también para articular acciones, como venimos haciendo con todas las instituciones”.

Sobre la participación puntual del Municipio de capital, el Intendente Raúl Jorge expresó: “El proyecto Chanchillos, que finalmente se va a concretar después de años de letargo, es un proyecto de vital importancia para la provincia, pero fundamentalmente para la ciudad de San Salvador. Nos permite renovar el espíritu para seguir trabajando con una voluntad asociativa, y con la seguridad de tener etapas de financiamiento concreto para ir logrando establecer las primeras bases de un tratamiento responsable, serio y sustentable”.

Finalmente, tanto el Intendente como la Ministra de Ambiente destacaron la posición del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, quien decidió abordar la problemática de los residuos sólidos, incorporando articuladamente la participación de todos los municipios. Al respecto, María Inés Zigarán precisó que “para este Ministerio es una prioridad el tema de los Residuos Sólidos Urbanos; el Gobernador de la provincia nos ha marcado como un eje prioritario de la gestión, en materia ambiental, resolver la problemática de la basura. Pero además tenemos la vocación de aplicar un nuevo paradigma, que tiene que ver con mirar la basura como un conjunto de oportunidades, para la generación de trabajo digno, para profundizar la reducción de gases de efecto invernadero que provocan los basurales. Tenemos la decisión de convertir a Jujuy en una provincia verde, y parte de ese desafío incluye trabajar en el abordaje del cambio climático”.