Patricia Bullrich viene a Jujuy para firmar convenio con Morales para la creación del Primer Centro de Inteligencia del NOA

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, señaló como muy bueno encuentro con los secretarios del Consejo de Seguridad Interior y de Frontera, Gerardo Milmam y Luis Green, respectivamente, quienes junto al Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, suscribieron convenios en la ciudad de La Quiaca que permitirán la concreción del primer Centro Integral de Monitoreo que se instalará en esa ciudad; obras de infraestructura para esa comuna y otras en el Paso de Jama, además de la adecuación para el trabajo conjunto en materia de seguridad.

La reunión, que contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, sirvió además, anunció Morales, para organizar la visita de la Ministra de Seguridad de la Nación,  Patricia Bullrich, que se concretará el próximo día viernes para la firma de convenio de creación del Primer Centro de Inteligencia del NOA para delitos complejos, y que servirá para la capacitación de personal de policía tanto nacional como provincial. Asimismo, la funcionaria nacional participará el día sábado de la inauguración de una escuela en la localidad de Huancar.

Permeabilidad de las fronteras

Por su parte, el licenciado Luis Green, Secretario de Fronteras, manifestó su preocupación por la permeabilidad de las fronteras y las infraestructuras de las mismas, razón por la cual avanzaron en el diálogo con el Gobernador Morales sobre la posibilidad de la remodelación de los pasos de Jama y La Quiaca.

Esas modificaciones, explicó, implicaría rever el caràcter multiagencial que involucra a las fuerzas de seguridad, Aduana, SENASA, Migraciones, Sanidad de Frontera y otros organismos.

Pero la frontera no es solo una línea, dijo, sino todo lo que ello involucra desde allí hasta 150 kilómetros al interior. Es por ello que, para el caso del puesto integrado de Jama, además de obras de remodelación, el próximo día sábado participará junto a la Ministra Bullrich de la inauguración de una escuela de frontera donada por una ONG para una comunidad aborigen, que contendrá a 50 jóvenes en edad secundaria de la localidad de Huancar.

En tanto, en La Quiaca, «pudimos ver la permeabilidad que existen a ambos lados de la frontera lo que requerirá de un trabajo arduo porque hace muchos años que no se hace nada y solo la buena predisposición de Gendarmería y Aduana, con medios obsoletos, hacen que aún siga funcionando», explicó.

Reflexionó que se deberá trabajar con los embajadores de ambos países para mejorar y potenciar los consulados de común acuerdo, «apuntando a atender nuestro principal objetivo, el de luchar contra el narcotráfico».

Narcotráfico y narcomenudeo

Por su parte el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milmam, informó al Gobernador sobre los avancen en la factibilidad de la instalación de un Centro de Bioseguridad en la ciudad de La Quiaca,  no sólo de la frontera sino que incluya a toda esa comuna.

Durante la reunión con el Gobernador se avanzó además en la seguridad de toda la provincia, la problemática del narcotráfico, la posibilidad de que Jujuy adhiera a la Ley de Desfederalización del Narcomenudeo, entre otros temas.

«Con el Ministro de Seguridad Ekel Meyer hemos avanzado en la posibilidad de que la nación baje una asistencia a Jujuy dada la emergencia en materia de seguridad que hay, respecto a determinadas tecnologías», indicó.

En el caso particular del paso fronterizo de La Quiaca señaló que se observó una fuerte porosidad en los controles y paso hacia ambos territorios más allá del trabajo de los organismos actuantes, razón por lo cual se avanzará a través de los mecanismos que correspondan para evitar que se produzcan esas situaciones.

«No debemos olvidar que Argentina se ha transformado en un país de importación, transito, elaboración, consumo y exportación de las narcosustancias. En virtud de eso es que se trabajará no solo con Gendarmería Nacional, sino también con las agencias que laboran en las fronteras como Aduanas, AFIP, Migraciones para de a poco ir mitigando esa porosidad por la frontera», añadió.

«Así como lo haremos con los países limítrofes, lo haremos con las provincias y las agencias de control a los que sumaremos a los municipios y comisiones municipales que son adyacentes a los pasos fronterizos para garantizar una gran vecindad y comercio, pero también la seguridad de nuestros ciudadanos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Galfré: “El gobierno no hace favores, cumple con los derechos de las personas”

Mié Mar 16 , 2016
Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré encabezó la ceremonia inaugural del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que funcionará en Libertador General San Martín. La institución atenderá a la vasta población de esa localidad y zonas aledañas brindando contención, asistencia, asesoramiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes