Jujuy avanza con Nación para un mayor respaldo al sector emprendedor Con el accionar de multiples organismos dependientes

Jujuy al día® – El Subsecretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Campero, acordó con autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la elaboración de líneas de acción para fortalecer al emprendedurismo jujeño a través de la descentralización impulsada por la cartera provincial.

La intensa actividad con miembros de la entidad oficial incluyó la ejecución de mesas de trabajo con el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza; el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Directora Provincial de Relaciones Institucionales, Silvia Oller, el Director Provincial de Agencia de Comercialización, Diego Suárez  y el Director de Industria y Comercio, José Rossetto. Para ello también se contó con la participación de Jorge Gronda, Coordinador del Plan Belgrano.

El Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, valoró positivamente la creación de la nueva Secretaría de Emprendedores y PyMEs a nivel nacional, ya que “va a permitir desarrollar capacidades para fortalecer a los proyectos productivos, haciendo hincapié en las capacidades institucionales de la provincia y los municipios”.

Destacó que la oportunidad sirvió para conocer de boca del propio funcionario Esteban Campero las principales líneas de acción que la Subsecretaría de Nación tiene previstas para este año y, asimismo, presentar los ejes de trabajo que Jujuy tiene planteados para el sector emprendedor. “Fue una reunión donde compartimos nuestra metodología de trabajo y la de ellos. Nosotros tenemos un programa descentralizado, de integración con los emprendedores; y desde Nación tienen diferentes programas de financiamiento que son acordes a nuestros planes. O sea que quedamos muy contentos porque estamos trabajando totalmente en línea con lo que piensan ellos”, manifestó Daza.

“Ellos tiene conocimiento, capacidad y personal en condiciones de formar gente y nosotros necesitamos formar a nuestros gestores de los organismos del gobierno en general, para poder guiar de manera correcta a los emprendedores”, indicó el funcionario y afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción “buscamos fomentar el emprendedurismo y  de acompañar al emprendedor en cada uno de sus pasos”.

Por su parte, el director de Industria y Comercio José Rosetto precisó que en la ocasión se accedieron a las líneas de financiamiento que ofrece Nación, las que van a permitir dar mayor impulso al crecimiento del sector empresarial de la provincia. “Contamos con una gran cantidad de emprendedores, y queremos que se sientan acompañados”, refirió José Rossetto.

“La idea es que a través de esta visita podamos articular con los diferentes organismos del estado nacional y provincial, para encontrar las mejores líneas de financiamientos y proyectos que permitan a los jujeños concretar sus iniciativas”, sentenció.

En tanto que, Patricio Gigli, Director Nacional de Comunidad y Capital humano, resaltó la coordinación iniciada con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en pos del crecimiento empresarial local, asegurando que lo planificado con Jujuy va en sintonía con los objetivos del gobierno nacional. “Compartimos la visión de trabajar en territorio, entender lo que cada ciudad y cada pueblo necesita; no se trata de pensar políticas a nivel macro desde el ámbito nación y provincial, sino entender a los actores locales”, acotó Gigli.

En ese sentido, el funcionario nacional adelantó que se encuentran próximos a lanzar un programa de capacitación y formación para el sector, llamado “Academia Argentina Emprende”.

“Será semi presencial y va a tener una plataforma virtual, donde se puedan armar comunidades de emprendedores; también cursos presenciales en los que vamos a articular con la provincia y los municipios”, finalizó.