Diputados participaron del “2º Festival de yuyos andinos y la kutana”

Jujuy al día® – Diputados radicales participaron el fin de semana pasado del “Segundo Festival de Yuyos andinos y la Kutana” en Valiazo, departamento de Humahuaca. El encuentro promueve poner en valor las costumbres y fortalecer el acervo milenario de la región.

Por segundo año consecutivo se realizó en Valiazo, localidad distante a ocho kilómetros de la ciudad de Humahuaca, el festival de Yuyos andinos y la kutana, encuentro que congrega a productores de yuyos medicinales de comunidades originarias como: Pucará, Coctaca, Palca de Aparzo, Rodero, San Roque, Ocumazo, El Morado, entre otras localidades.

El encuentro contó con la participación de los diputados provinciales Felipe Balcazar y Victoria Luna Murillo, del intendente Leonel Aldo Herrera, el concejal Roberto Farfán y autoridades municipales. Dio la bienvenida al evento el Presidente de la Comisión organizadora, Walter Llanes quien destacó que la intención del festival es recuperar y revalorizar las costumbres ancestrales de triturar maíz, trigo, ají, maní, usando la kutana como herramienta de molienda para el preparado de comidas y bebidas y de dar a conocer el uso, en la medicina natural, de hiervas nativas como: el aloe, muña muña, paico, espina amarilla, cardón blanco, chachacoma, cola de caballo, lampaya, anís, eucalipto, entre otras

Durante el acto la diputada Luna Murillo hizo entrega a los organizadores de una Resolución de la Legislatura de Jujuy que declara el evento de interés legislativo. Cabe destacar que la iniciativa parlamentaria es de autoría de la legisladora radical y en los considerandos señala que por ser la comunidad de Valiazo promotora de las costumbres ancestrales y defensora la cultura, es merecedora de un reconocimiento del parlamento Provincial.