Abud Robles: “Con un plan de inversiones, La Esperanza puede ser un ingenio modelo”

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, analizó la situación actual del ingenio La Esperanza y adelantó cuál es el camino que desde el gobierno se pretende para la empresa azucarera.

“En este proceso de transformación que hemos encarado en la provincia, una de las prioridades de este gobierno es cambiar el rumbo del ingenio La Esperanza; queremos darle una solución y un corte definitivo a estos problemas de muchísimos años”, sostuvo Abud Robles y remarcó que a pesar este difícil realidad en la que se encuentra la empresa con la retirada intempestiva de los inversores, “vemos a este momento como una gran oportunidad para resolver de forma definitiva el tema del ingenio, no solo para los trabajadores sino para toda la región de San Pedro”.

La idea del gobierno provincial es conseguir el aporte económico de un grupo inversor, que mediante un proyecto a largo plazo, potencie y amplié el abanico productivo que actualmente tiene el ingenio. “La única manera que La Esperanza pueda despegar es a través de inversores que puedan generar una planta modelo y puestos de trabajo con una gran actividad en las 70 mil hectáreas que tiene la empresa”, manifestó.

“La realidad que nos toca nos lleva a replantear toda la actividad. Hoy el azúcar opera a un costo de ocho pesos cuando en realidad el costo que tenemos es de cuatro pesos o sea que solamente trabajar con el azúcar significa trabajar a pérdida, lo que tenemos que hacer es adicionar otras actividades en las cual está el etanol y otras agro productivas, todas pensadas dentro de un gran complejo industrial”, explicó el Ministro.

Proyectos productivos

El funcionario insistió sobre la necesidad de ampliar el abanico productivo de La Esperanza ya que posibilitará que la empresa, que actualmente cuenta con un gran número de trabajadores, pueda absorber a toda su planta, en diferentes áreas que se vayan desarrollando, “más allá de la modernización de la fábrica que seguramente se realizará en algún momento”.

Abud Robles recordó que La Esperanza cuenta con cuatro proyectos productivos articulados con la UCAR –Unidad Para el Cambio Rural- que “están funcionando a media máquina y no están cumpliendo con los objetivos con los que se había creado que era incorporar gente del ingenio”.

“Creo que el modelo de UCAR es muy bueno para los procesos productivos pero se han tomado decisiones equivocadas que tenemos que corregirlas. Esto nos va a permitir aprovechar los proyectos productivos como el avícola y el porcino, pero incorporando mucho más a la estructura a los trabajadores del ingenio”.

El ministro Abud Robles dijo que hay grupos interesados en invertir en La Esperanza, “y esto tiene que ver con el cambio de las políticas económicas lo que convierte al ingenio como una gran oportunidad y para lo cual tenemos que generar las condiciones para que puedan hacerse cargo”.

“Si vienen inversores y ponen una planta de bioetanol aprovechando el cupo que tiene el ingenio y además se hacen otras actividades que tengan que ver con lo productivo yo creo que La Esperanza puede ser un ingenio modelo y dar mucho más trabajo de lo que está dando ahora”, finalizó el titular de Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se intensifica diálogo con "cuartas" de La Esperanza para la formación de cooperativas

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la provincia Gerardo Morales se reunió con los trabajadores denominados “cuartas” del ingenio La Esperanza, a quienes les garantizó la continuidad del cobro de la asistencia económica y la mejora del ingreso. Se acordó la conformación de cooperativas a fin de canalizar las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes