Analizaron con el gobernador Morales herramientas para emprendedores jujeños FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y PYMES DE LA NACIÓN

Jujuy al día® – Las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar en programas definidos en conjunto entre la cartera productiva nacional y el ecosistema emprendedor jujeño

El gobernador Gerardo Morales destacó la trascendencia de alentar la innovación en Jujuy para recuperar la cultura del trabajo y generar empleo.

Funcionarios de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, liderada por Mariano Mayer, visitaron la provincia de Jujuy con el objetivo de presentar las principales líneas de acción previstas para este año y conocer las iniciativas que se están llevando a cabo desde el gobierno provincial para analizar estrategias conjuntas.

El equipo de la Subsecretaría de Emprendedores, a cargo de Esteban Campero, fue recibido por el Gobernador Gerardo Morales, quien destacó la trascendencia de alentar la innovación en Jujuy, para recuperar la cultura del trabajo y generar empleo. Además, los funcionarios coincidieron en la importancia de comenzar a trabajar en los programas definidos en conjunto entre la cartera productiva nacional y el ecosistema emprendedor jujeño.

Como parte de las actividades, se visitó el espacio de trabajo de la Cooperativa Tinku, que busca generar ambientes saludables a través del tratamiento de residuos. Este proyecto ambiental de alto impacto social está enmarcado en el programa Jujuy Recicla, que involucra a jóvenes que desarrollaron más de 300 puntos limpios en la ciudad de San Salvador. El equipo de la Subsecretaría planea colaborar con asistencia técnica para el desarrollo de productos de valor agregado como la madera plástica para la construcción. El modelo de Tinku es un caso interesante de innovación e integración comunitaria que se busca replicar en otros lugares del país.

Por iniciativa del gobierno provincial, se convocó en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy a todos los actores involucrados en el ecosistema emprendedor local, quienes desarrollaron presentaciones en diversas mesas de trabajo. Campero presentó los principales objetivos propuestos para el trabajo en el norte argentino en lo referido al desarrollo de capacitaciones temáticas, asistencia técnica a emprendedores y financiamiento y destacó la vocación federal del Ministerio de Producción de la Nación para pensar el desarrollo desde la innovación y el emprendedurismo.

Durante la visita, se llevó a cabo una presentación ante el cluster de software de la provincia, un conjunto de empresas y emprendedores de enorme potencial de crecimiento. “El sector de las TIC es prioritario en nuestra agenda de desarrollo y Jujuy tiene los recursos para llevarlo adelante, capital humano con espíritu emprendedor en su universidad y condiciones para generar empleo de calidad y exportar conocimiento. Estaremos acompañando y alentando la creación de nuevas empresas de base tecnológica”, señaló Campero. Posteriormente visitaron la localidad de Palpalá, para conocer el programa municipal de atención a emprendedores y los proyectos que se están llevando a cabo.

La jornada de trabajo fue un espacio de co-creación que tuvo como resultado el compromiso de llevar adelante una agenda temática de prioridadades para el primer año. Además del gobierno provincial y de la UNJU, participaron representantes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, fundaciones, organizaciones sociales y emprendedores.

También estuvieron presentes el director de Comunidad y Capital Humano, Patricio Gigli, el director de Innovación Social, Ignacio Gregorini, el representante de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs en el Plan Belgrano, Jorge Gronda y la responsable de programas Alejandra Vivas.