Hoy se conmemora el Día mundial del Riñón

Jujuy al día® – Bajo el lema, “Actúa a tiempo para prevenirla”, el Ministerio de Salud conmemora el día mundial del riñón, a recordarse el día 11 de marzo. Esta fecha tiene por objetivo promover la prevención de Factores de Riesgo en la Enfermedad Renal Crónica y favorecer la detección de la misma.

El día 11 de marzo ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial del Riñon.  El control de los factores de riesgo, así como la promoción de hábitos saludables, contribuyen a evitar el daño renal. También se destaca la importancia del diagnóstico precoz, especialmente en personas que presentan hipertensión y/o diabetes.

Para concientizar a la población, sobre esta fecha, el Ministerio de Salud desarrollará una jornada con el objetivo de caracterizar la Enfermedad Renal Crónica y su detección, exponer los factores de riesgo asociados con la progresión del daño renal y describir algunas medidas de prevención de la Insuficiencia Renal Crónica en la Atención Primaria de Salud.

La jornada tendrá lugar en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, el día viernes 11 de marzo y será destinada a los equipos de salud, profesionales médicos y personal de enfermería.

Las acreditaciones comenzarán a partir de las 8:30 hs, mientras que el acto inaugural está programado para las 9:00 hs., posteriormente se trabajará con los disertantes abordando el día mundial del riñón desde diferentes perspectivas focalizando algunos puntos como enfermedad renal crónica, diálisis, nefropatías, nutrición, entre otros. El encuentro será extensible hasta las 12:30hs.