Detienen a varios delincuentes y lanzan una serie de recomendaciones a la población

Jujuy al día® – Personal de la División Robo y Hurto dependiente de la Dirección General de Investigaciones, arrestaron en los últimos días a veinte malvivientes entre los que se cuentan punguistas, mecheras, descuidistas entre otros, quienes asolaban zonas comerciales y de conglomeración de personas.

Como consecuencia de las distintas actividades, la unidad policial llevó a cabo en procura de combatir y prevenir ilícitos más precisamente en fechas del pago de sueldos y durante la semana pasada y en la actual, varios operativos de prevención y seguridad donde lograron el arresto de veinte personas conocidas en el ambiente delictual, como mecheras, pungas, descuidistas y delincuentes que aprovechan las aglomeraciones y salida de cajeros.

En tal sentido se recomienda a la población en general, para evitar ser víctima de los delincuentes que en época o tiempo de pago de haberes de sueldo, acechan sobre todo a personas mayores y mujeres solas:

  • por ello siempre debe concurrir acompañado a los cajeros automáticos.
  • guardar el dinero en los bolsillos de adelante
  • las carteras o bolsos deben ir cruzados en la parte delantera, con la solapa y dispositivo de cierre hacia el interior.
  • Evite las aglomeraciones la cual es aprovechada por los “descuidistas” donde son inadvertidos y tras el hurto se pueden camuflar mejor entre el gentío.

Respecto a las “mecheras”, apuntan mayormente a los comerciantes, por lo que se aconseja  prestar especial atención para no ser distraídos y no perder de vista la caja registradora y otros objetos de  valor.

Por último a las “salideras bancarias”, si piensa retirar dinero de una entidad, no debe divulgar esta información, tampoco los días y horarios en que va a realizar la operación ni el lugar donde se realizará, es fundamental evitar las rutinas, es decir, siempre ir acompañado por alguien de su absoluta confianza, de preferencia de sexo masculino. Si está solo, es preferible guardar el dinero no en una sola ubicación y distribuirlo en bolsillos, maletines y otros lugares, observe si está siendo seguido por alguien, si tiene sospechas, llamar al 911.

Ante la comisión de cualquier hecho, puede acudir a la unidad policial más cercana o comunicarse vía telefónica con la Dirección de Investigaciones al 388-4237739/40 o al número de emergencias 911.-