Acompañamiento a familiares de víctimas de femicidio: “es un logro, ahora no estamos solos, el Estado está presente”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Silvia Ibáñez, madre de la joven víctima de este flagelo, Pamela Ibáñez, quien calificó la creación de este programa como un logro y un gran avance de las políticas de Estado dispuesta por el Gobernador Gerardo Morales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Ibáñez manifestó “luego de dialogar con la Secretaria de Paridad de Género, con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano se creó la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo y se origina este programa porque los familiares de víctimas de estos hechos nunca tuvieron una contención, siempre se intentó pero nunca se concretó, hasta ahora”.

“Con este Programa la familia va a ser acompañada con una ayuda articulada con otros institutos, tendrán asistencia psicológica, se realizará un relevamiento socioeconómico ambiental y tendrán asesoría jurídica, alguien los va a poder guiar porque entendemos que cuando pasa esto una familia se desborda”.

Sobre cómo se trabajará ante un hecho de esta magnitud, Ibáñez comentó “se trabaja con articulación, si ocurre un caso en un departamento articulamos con el hospital de la zona, ya está todo aceitado para que esa familia tenga asistencia, porque solos no se puede hacer nada”.

“Es un compromiso que tomó el señor gobernador al decir que acá quiere soluciones, que esté todo dentro de la ley y la ley dice que debemos tener asistencia”.

Agregó “cuando suceden estos hechos directamente nos hacemos presentes ante la familia para estar a su disposición, respetando los momentos y las situaciones porque no queremos avasallar en esos momentos. Nos acercamos a la familia para ofrecerle esto y será ella la que decide aceptarlo o no, pero generalmente hasta ahora los familiares que fuimos a ver han dicho si, quieren que los acompañen y estamos articulando todo para que se implemente”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora del Programa, cómo se siente al llevar adelante esta tarea siendo familiar de una víctima de femicidio, a lo que manifestó “de haber vivido y pasado esta situación, haber concretado esto es muy importante porque era algo que anhelaba. En muchas situaciones me dije ‘si me hubieran dicho’, ‘si me hubieran guiado’, no encontraba un lugar donde podía ir a preguntar, a asesorarme, tuve que realizar el tratamiento psicológico en forma particular, hoy debo decir que gracias a Dios y que este nuevo gobierno que puso en su agenda esta situación”.

“Para mí es un logro muy importante y una responsabilidad, porque si antes trabajaba al 60% hoy debo hacerlo al 100%, porque para mí la importancia es que una familia se mantenga contenida, que no haya una ruptura, que ese niño o esa familia no tomen decisiones equivocadas”.

Recalcó “es un gran logro, ahora no estamos solos, los estamos acompañando y el Estado está presente. Estamos trabajando y haciendo cosas porque sentimos que si bien en esas familias el vacío va a estar siempre pero cuando uno está acompañado es donde se fortalece”.

Respecto a la necesidad de este programa, destacó “era necesario, es importante para esa familia que el Estado se haga presente porque a veces no tenemos medios para cubrir todas las necesidades ante esa situación”.