Tras la liberación: el Juez aseguró que “en ningún momento hubo ilegalidad en las detenciones” de “Shakira” Guerrero y Jaldín

Jujuy al día® – Luego que las colaboradoras de Milagro Sala, Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, recuperaran su libertad, sin quedar desvinculadas de la causa que las tiene como imputadas, nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz quien explicó los motivos de la liberación y cuáles fueron las condiciones para ello. Además refutó la versión de la defensa sobre una “detención ilegal”.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz manifestó que los hechos por lo que están imputadas ambas colaboradoras de Milagro Sala, caratuladas como “violación de domicilio y amenazas”, “normalmente son delitos donde se trabaja con la persona inculpada en libertad, sin embargo en este caso particular, donde estaban involucradas estas dos personas, y teniendo en cuenta la conmoción social que ha causado toda la situación de la señora Milagro Sala, donde aparentemente estas señoras son sus colaboradoras inmediatas y que se las había buscado por estas causas en su domicilio y en lugares donde solían concurrir y no se las había encontrado, al Ministerio Público Fiscal le generó sospechas de una posible situación de peligrosidad procesal”.

“Con esos fundamentos hicimos lugar al pedido de detención. Después vino el pedido de cese de detención de estas personas y el Ministerio Público Fiscal hace lugar manifestando que ya habían cumplido con la medida que prevé el Código de Procedimiento y le imponía una caución real donde ofrecen, a través de sus familiares, un vehículo cada  una”.

El Juez indicó que esto “fue resulto la semana pasada en este Juzgado, y se implementó ayer -por el martes- en razón que se recién se acredita la efectiva inscripción de la caución en el registro del automotor”.

Recalcó “para todas las personas en este estado de derecho, si no hay peligrosidad procesal, y que además de ser condenadas la pena sería de cumplimiento condicional, es decir que no van a quedar detenidas, se trabaja en libertad en base a esos principios, y se le dio la libertad”.

Además de la caución, Isidoro Cruz sostuvo que “deben concurrir cada 15 días al Juzgado o a la Fiscalía para firmar y estar a disposición de la justicia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez de Control Nº 4 sobre las acusaciones que aseguraban que Guerrero y Jaldín habían sido detenidas y alojadas de forma ilegal, y señaló que “eso lo vi y lo que ocurre es que ellas se presentaron espontáneamente manifestando que se habían informado a través de los medios que eran buscadas por la justicia y la policía informó que ellas no estaban en los lugares habituales lo que hizo sospechar sobre la peligrosidad procesal”.

“Hay dos versiones: una que se estarían profugando de la justicia y por eso no se las encontraba, y la versión de la defensa, en su legítimo derecho, hace su análisis a la inversa, ya que supone que no estaban profugadas sino que no han sido buscadas adecuadamente y a fin de detenerlas dijeron que estaban en esta situación”.

Aseguró que “en ningún momento hubo ilegalidad en las detenciones. Además, solo fue una manifestación periodística, nunca fue planteada en forma adecuada en el ámbito de la justicia”.