Jujuy se encamina a ser una “provincia verde” Morales y Bergman firmaron el inicio de obras del Centro Ambiental "Chanchillos"

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, rubricaron el acta de inicio de la primera etapa de la obra correspondiente al centro ambiental “Chanchillos” en el marco de la firma del Compromiso Ambiental y de Colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, oportunidad en la cual las autoridades también establecieron un marco de colaboración para la articulación, ejecución e implementación de acciones y proyectos tendientes a alcanzar el ordenamiento ambiental del territorio, gestionar sustentablemente sus recursos naturales, intensificar el control de actividades contaminantes o susceptibles de causar impacto en el ambiente, establecer eventuales remediaciones, intervenir en la gestión de residuos sólidos urbanos, desarrollar programas de producción limpia y educación ambiental, diseñar planes de adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero.

Durante la ceremonia, de la que también participaron la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; se rubricó un acta complementaria por la cual se conformará un comité técnico para realizar un relevamiento ambiental del Parque Nacional Calilegua y áreas colindantes, detallar daños provocados por la explotación hidrocarburífera y proponer medidas y acciones de remediación.

“Estos dispositivos ponen en valor un proyecto de políticas públicas plebiscitado por los jujeños y que tiene por definición que Jujuy es Pachamama”, expresó Morales y puntualizó que este concepto “comprende valores, cultura del trabajo y del esfuerzo, la naturaleza, la armonía y la vida misma”.

“Este es el parámetro central que marcó el perfil ideológico de un proyecto de vida para todos los jujeños”, completó.

Entre sus reflexiones, el Gobernador planteó que Jujuy es una provincia “diferente a las demás”, puesto que tiene la comunidad originaria más importante de la República Argentina. “En su diversidad, enriquecida por más de 10 mil años de interculturalidad, hay un patrimonio inconmensurable que debe ser el eje central de nuestras políticas”, argumentó y resaltó que consecuente con esta línea de pensamiento, se avanzó en la creación del Ministerio de Ambiente y del Juzgado de Ambiente y a ello siguió la lucha por el Parque Calilegua para cesar la explotación petrolera.

En cuanto al futuro de “Chanchillos”, dijo que se procura redefinir la tercera etapa del proyecto, por cuanto “el problema de los residuos sólidos urbanos no es exclusivo de los municipios que no tienen capacidad para dar respuestas efectivas, por lo tanto el Gobierno de la Provincia tiene que involucrarse de lleno en las soluciones”.

Por otra parte, Morales hizo saber que se aguarda para la semana próxima el arribo a Jujuy de equipos técnicos de YPF para la remediación del pozo E3 en el Parque Nacional Calilegua y que también está en la agenda de prioridades el cierre de 43 pozos petroleros.

Respecto del parque solar proyectado junto a la Nación, enfatizó que “es el más importante del país” con plantas en La Quiaca, Humahuaca y Susques, subrayando que esta iniciativa “nos posiciona definitivamente en el camino que nos conduce a ser una provincia verde”.

Mencionó que “son muchos los grupos empresarios interesados en invertir” en este proyecto solar de generación de energía, al cual calificó de “sumamente necesario en Quebrada y Puna”, atento a que “somos la única provincia que tiene un sistema eléctrico aislado, el cual representa altos costos y los pagamos todos los jujeños”.

En términos productivos, el Gobernador señaló que “vamos hacia la producción orgánica, lo que implica un cambio cultural significativo que demandará años de trabajo”.

A su turno, Bergman puntualizó que, en el campo ambiental, la Nación “se subordina a las provincias” y “respeta sus potestades”, poniéndose a disposición de sus iniciativas. De allí, ponderó la decidida acción emprendida por el gobernador Morales, la ministra Zigarán y los equipos técnicos para materializar el anhelo de “Chanchillos”.

Tras advertir que “se agotaron los márgenes para hablar” y que es tiempo de pasar “a las medidas y los hechos concretos”, el funcionario nacional recalcó que Jujuy “con el ejemplo debe liderar el desarrollo sustentable” y constituirse en espejo para las demás provincias.

En este sentido, ponderó el trabajo de Morales por la institucionalidad y los derechos individuales y colectivos, afirmando que Jujuy “se emancipó de la prebenda, sin revanchas, sin venganzas y sin persecuciones”.

En tanto, Zigarán enfatizó las decisiones adoptadas desde el 10 de diciembre a la fecha, con el propósito de “valorizar Jujuy como un territorio con enormes riquezas y diversidad biológica y cultural, lo que se constituye en su principal patrimonio y que, por lo tanto, debemos cuidar”.

Manifestó que los acuerdos rubricados con la Nación “abren la puerta al desarrollo sustentable, el cambio de matrices que afectan el ambiente, la mejora de la calidad ambiental y la optimización de las capacidades de control”.

En cuanto a “Chanchillos”, precisó que la primera etapa contempla la construcción de la planta de separación y clasificación de residuos, como así también la infraestructura necesaria para relleno sanitario y disposición final.

Ponderó el “componente de inclusión social” para que los recicladores informales que hoy trabajan en “Chanchillos”, recuperando componentes útiles de los residuos, lo hagan en condiciones adecuadas. “Para ello se instalará bomba de agua, baños químicos y se los dotará de herramientas necesarias”, indicó y agregó que “luego serán organizados en cooperativas para que puedan trabajar en la planta una vez terminada y allí encuentren un medio de vida digno”.

La segunda fase del proyecto incluye una planta de separación y clasificación de residuos en San Pedro de Jujuy y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Palpalá.

Además de los mencionados estuvieron presentes en el acto que se concretó en el Salón Blanco ministros del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, funcionarios de las carteras de Ambiente de Nación y de la provincia, y el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge.