Estrategias conjuntas para generar un medio ambiente saludable en Jujuy

Jujuy al día® – Autoridades Provinciales y Nacionales desarrollaron un encuentro de trabajo con el objetivo de profundizar estrategias conjuntas para generar ambientes saludables a través del tratamiento de residuos. El programa “Jujuy Recicla” es una muestra de las acciones que el Gobierno de Jujuy pondera como necesarias para constituir medios ambientes sanos y promulgar el cuidado de espacios saludables.

El Gobierno de Jujuy prioriza el cuidado del medio ambiente como uno de los ejes principales, en consonancia, el ministerio de salud apoya iniciativas locales con el objetivo de mejorar exponencialmente el tratamiento de residuos, fortaleciendo los espacios sanos, ponderando el cuidado de un medio ambiente saludable.

Del encuentro participaron los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Económico y Productivo, la Secretaria de Pequeños y Medianos Emprendedores y Desarrollo Regional, del Ministerio de Producción de Nación y la Coordinación del Plan Belgrano, conjuntamente con miembros de la Fundación Tinku.

Esta jornada se desarrolló en la planta de clasificación de la Fundación «Tinkus»  ubicada en la ruta provincial N°1, km 7 adentro de la planta de Electroquímica “El Carmen”. Este encuentro tuvo por fin profundizar las acciones que desarrolla el Programa Jujuy Recicla, iniciativa de la mencionada fundación, que lleva adelante conjuntamente con la cooperativa de trabajo RECICLADO ltda.

La Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigaran se refirió al encuentro desarrollado entre autoridades nacionales, provinciales y referentes locales, destacando que las acciones que realizan desde la fundación Tinku, son una iniciativa de enormes valores sociales y ambientales. “Nosotros necesitamos que, ejemplos como el programa Jujuy recicla, sin iniciativas que debemos replicar en toda la provincia, acompañando la política ambiental de Gobierno”.

A su vez, sostuvo que “el Gobierno de Jujuy trabaja para generar políticas que abarquen circuitos de recolección de basura diferenciados, buscando reciclar y reutilizar el valor útil que tienen los residuos”. Mencionó además que “la fundación tinku genera puestos de trabajo, tiene un gran valor y por ello el apoyo directo y concreto con esta iniciativa y otras que se desarrollan en Jujuy”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, sostuvo la importancia de este evento para el Ministerio de Salud, destacando que “tener presencia en estos eventos es prioritario, nosotros venimos bregando por la generación de comunidades saludables,  sabemos que los hospitales y los recursos humanos son importantes pero es fundamental, trabajar en la base de la comunidad y avanzar con ello, es generar ámbitos sanos”.

Resaltó que, es fundamental trabajar con las tratativas de los residuos; “estamos en verano, en medio de la campaña contra el dengue y venimos bregando con el descacharrado, hemos visto que este proceso se realiza pero, la deposición final de los cacharros no está establecida de una manera sustentable y sana”.

Sobre el tema,  Perovic profundizó y resaltó que “este proyecto en sí, aporta esto, por eso nos sumamos fuertemente mediante diferentes organismos de gobierno junto a ONG como la fundación TInku, sosteniendo los trabajos articulados”. Concluyó remarcando que, desde el estado, se trabaja para el crecimiento de estas iniciativas.

Por otra parte, el sub secretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación,  Esteban Campero, se refirió al motivo de su visita, manifestando que “estos casos son inspiradores, queremos replicarlos en otros puntos del país, desde nación nos vamos a sumar a estas iniciativas, siguiendo al Gobernador Morales para recuperar la cultura del trabajo”.

Del mismo modo, resaltó que “ponemos a disposición, las herramientas que sean necesarias desde el Ministerio y tomar estos casos como un modelo de rol positivos, de gran impacto social y vamos a continuar trabajando con ello. Este es un proyecto de valor social comunitario, innovador y logra mejoras sustanciales en productos y procesos, por ello nosotros queremos ayudarlos a escalar y crecer generando más puestos de trabajo”.

Por último, la presidenta de la Fundación Tinku, Laura Sánchez explicó cuál es el rol que cumple y la tarea que desarrollan “trabajamos en lo que es separación de residuos por origen, todos somos generadores de residuos, nosotros estamos trabajando en eso desde hace 7 años, tenemos más de 300 puntos limpios en la capital, en familias, 80 escuelas que acopian con nosotros, centros de salud, vecinales, clubes, entre otros”.

A su vez, expresó que “este trabajo evita la contaminación, por eso instamos a la comunidad a colaborar con nosotros, separando lo orgánico de lo inorgánico. En Jujuy se puede hacer mucho y  sabemos que la comunidad quiere crecer y nosotros somos un ejemplo vivo de esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diego Rotela: El Plan Belgrano busca promover igualdad de oportunidades

Jue Mar 10 , 2016
Jujuy al día® – El Director de Asuntos Municipales, Diego Rotela, afirmó que el Plan Belgrano viene a promover la igualdad de oportunidades que tiene cada ciudadano y cada habitante de nuestra Provincia. El funcionario, luego de reunirse con el equipo técnico en Jujuy del Plan Belgrano, mencionó que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes