El Gobierno garantiza el desarrollo de proyectos productivos en Pirquitas Morales acordó una mesa de trabajo en temas de empleo, educación y medio ambiente con comuneros de la puna

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales llevó tranquilidad a los pobladores de Mina Pirquitas tras el encuentro mantenido con autoridades de la Comisión Municipal del lugar y pobladores de esa jurisdicción, tras el anuncio por el cierre de la empresa para el mes de septiembre venidero.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno el titular del poder ejecutivo se reunió con el comisionado de Mina Pirquitas, vocales y pobladores de Coyaguayma, Orosmayo, Liviara y Loma Blanca, donde se acordó una agenda de trabajo con enlace ministerial para responder las necesidades de las comunidades en pos de un desarrollo minero con inclusión social, empleo y sustentabilidad ambiental.

En este sentido, el Gobernador Gerardo Morales expresó que uno de los puntos planteados por los comuneros fue la preocupación del cierre de la Mina que posiblemente sea en el mes de septiembre, ante lo cual, agregó: “Estuvimos con gente de la empresa y después con la gente de la comunidad y vamos a hacer un plan para anticiparnos a los problemas sociales, laborales. Vamos a trabajar con proyectos para dar respuesta a las comunidades”.

Continuando indicó que también “vamos a trabajar el tema de la situación de las escuelas y la cuestión de desarrollo humano. Asi que existe el compromiso de que bajen los Secretarios de Producción, de Economía Popular para trabajar en toda la semanas con un plan con las comunidades de la jurisdicción de Mina Pirquita y el 3 de abril iré con funcionarios a terminar el plan con las propias comunidades”.

Finalmente el mandatario afirmó que “existe más de 600 trabajadores que dependen del sector minero y esto impacta en el empleo, no es solo un problema de la comunidad sino de la provincia y del gobierno. Es mi problema como gobernador y vamos a trabajar codo a codo con la comunidad”.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Mina Pirquitas,  Rufino Llampa manifestó que “en la Puna nuestro pilar es la educación y además la situación que estamos atravesando con Mina Pirquitas como también la salud y la seguridad que fueron los temas tratados con el gobernador como así la producción de la zona”.

“Le garantizamos al gobernador que vamos a trabajar en conjunto y estamos para resolver los problemas a la gente en todos los ámbitos que se traten de nuestra jurisdicción, puntualizó Llampa.

Por último, el Vocal de Mina Pirquita, Francisco Trejo señalo que “nos veníamos preocupados por el tema del cierre de la minera y hablar con el gobernador nos trajo tranquilidad y se comprometió con una visita en el lugar donde haremos una reunión con las comunidades de Mina Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo, Liviara y Loma Blanca. La intención es trabajar en forma conjunta con todos los comisionados y destacar que el gobernador no ha hecho distinción de bandera política y eso es lo importante para Mina Pirquitas en estos momentos”.

Además participaron de dicho encuentro, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Secretario General de la Gobernación, Fredy Morales, el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri y los diputados provinciales, Osvaldo Cuellar y Alfredo Tinte.