Denuncian a la Tupac Amaru y al Banco Nación por el cobro de fondos públicos

Jujuy al día® – Un fiscal anticorrupción hizo una presentación ante la Unidad Antilavado, por fondos millonarios cobrados por cooperativas, para la construcción de viviendas.

Joaquín Millón Quintana, fiscal anticorrupción de Jujuy, denunció a la Tupac Amaru y al Banco Nación ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue maniobras millonarias de dineros destinados a la organización jujeña, según indica el diario Clarín.

La presentación revela una triangulación, según publica el diario La Nación, a través de la cual fondos públicos nacionales eran enviados a la provincia y desde allí a municipios que luego los giraba a las cooperativas pertenecientes a la organización que dirige Milagro Sala, en prisión desde el 16 de enero.

Las divisas eran para la construcción de viviendas sociales, que aparentemente nunca fueron finalizadas.

Las maniobras se detectaron en los municipios de San Pedro y de Monterrico, donde fueron librados cheques “correspondientes a pagos irregulares”, debido a que no había un registro de la obra en curso, según un informe de la Auditoría General de la Nación citado por el fiscal jujeño.

De los extractos bancarios surge que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 se pagaron cheques por $ 10.393.633. Varios de estos pagos fueron enviados desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, correspondiente al programa Mejor Vivir II, destinado a obras en los municipios.

En la localidad de Monterrico, durante el mismo período, se cobró una cifra de $ 9.471.874.

El fiscal Millón Quintana además pidió a la UIF que se investiguen las maniobras difundidas por televisión, donde se pudo ver a miembros de la Tupac retirar millones por la ventanilla del Banco Nación de San Salvador de Jujuy.