Buscan desarrollar un Polo Textil de fibras de camélidos en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad, realizó un taller interinstitucional denominado “Lineamientos estratégicos y acciones generales para el desarrollo de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las tramas de valor relacionadas con la fibra de camélidos de la Provincia de Jujuy”, el cual se concretó en Hornillos, y contó con la participación de instituciones tales como el INTI, INTA, SAF, IPAF, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y la Asociación Red Puna.

Dicho taller, se realizó con el fin de avanzar en lo decidido por el Gobernador Gerardo Morales, acerca de formular una estrategia para la conformación de un polo textil común en la provincia, para darle valor a la fibra de vicuñas y llamas. En este sentido, se está realizando un proyecto de fortalecimiento de las tramas de valor relacionadas con la fibra de camélidos de la Provincia, que sea ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justo.

Durante el encuentro, se avanzó en la formulación de responsabilidades sobre el aporte que realizará cada institución, de manera tal de tener un proyecto en un plazo breve para ser presentado al Gobernador. Los ejes de éste serán: agregado de valor, estrategias de comercialización, fortalecimiento interinstitucional, investigación y desarrollo y sustentabilidad ambiental, lo cual es transversal a todo el trabajo.

Al respecto, el Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez, manifestó que “a partir de la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de las diferentes carteras vinculadas a la conservación y aprovechamiento de fibra de vicuña, y el desarrollo económico y productivo asociado a la cadena de valor de la llama, se convocó a organismos técnicos del Estado y organizaciones de artesanos de la provincia, con el propósito de poner en común y establecer los lineamientos generales para el desarrollo de la cadena de fibras de camélidos de Jujuy”.

Continuando, explicó Giménez que “se determinó la necesidad de diferenciar entre el fortalecimiento y desarrollo de los sistemas de producción/valor de animales domésticos, como la llama, y el fortalecimiento de las acciones de conservación a través del aprovechamiento de los bienes ecosistémicos comunes asociados a la fauna silvestre, como es el caso de la vicuña”, y enfatizó que “las fibras camélidas y el valor agregado a estas materias primas constituyen una oportunidad para contribuir a la mejora del ingreso familiar de las comunidades andinas, en las que la actividad artesanal textil se presenta como una práctica ancestral habitual, y forma parte de las estrategias de reproducción social de las familias”.

Finalmente, el Secretario de Biodiversidad, sostuvo que “esto habla del trabajo interinstitucional que está generando el Ministerio de Ambiente, de acuerdo a lo decidido por el Gobernador de la Provincia. Nosotros vamos a profundizar el trabajo que se tiene en vicuña; el INTA y la SAF tienen trabajos desarrollados en llama, por lo cual vamos a coordinar para realizar una estrategia común acerca del polo textil, con el fin de que Jujuy sea líder en la materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó el lanzamiento de "Plazas Comunitarias"

Mié Mar 9 , 2016
Jujuy al día® – Con el propósito de promover la cultura del encuentro entre las familias en comunidad, la Secretaría de Cultura de la Provincia lanzó el programa para revalorizar las plazas comunitarias en todo el territorio provincial. El lanzamiento se realizó en dependencias de Culturarte en el transcurso de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes